15 de noviembre de 2019
18 de febrero de 2009

Economía/Finanzas.-Guarinos (PP) sostiene que todos los cargos públicos del PP en CCM han presentado su dimisión formal

TOLEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, aseveró hoy que todos los cargos públicos de su formación, que ocupan un puesto en el Consejo de Administración de Caja Catilla La Mancha y en diferentes órganos de gestión, han presentado ya su dimisión, "desde un punto de vista formal y material".

De este modo se pronunció Guarinos, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ofreció hoy para hablar de la situación de la entidad de ahorro regional, sobre la intención del consejero de Caja Castilla La Mancha y ex secretario provincial del Partido Popular en Cuenca, Germán Chamón, de no dimitir de su cargo al menos hasta que se celebre el Consejo de Administración de la misma, previsto para esta tarde.

Guarinos, que insistió en que todos los cargos del PP, con responsabilidad en CCM presentaron su dimisión a lo largo del día de ayer y de esta mañana, dijo que si "formara parte de un órgano de gestión de CCM, conociera por los medios de comunicación de estas operaciones, y fuese el último en enterarme, me sentiría muy ofendido y no tendría duda en presentar de manera inmediata mi dimisión en ese consejo".

"Lo que al final se está demostrando es que el Consejo no sirve para nada, nada más que para dar cuenta 'a posteriori' de algo que ya está hecho 'a priori'", criticó la diputada 'popular'.

Preguntada sobre lo que el PP espera del Consejo de Administración de esta tarde, Ana Guarinos afirmó que "nada nuevo de lo que hemos visto hasta ahora. Qué podemos esperar si todo lo hemos visto ya por los medios de comunicación. Esperar espero poco, pero creo que responsabilidades deberían de asumirse muchas", matizó.

CONTACTOS CON PP ANDALUZ

De otro lado, y a preguntas de los medios, sobre si el PP castellano-manchego ha mantenido contactos con el andaluz, la portavoz del Grupo Parlamentario dijo que "ellos tienen el mismo desconocimiento que tenemos nosotros, y respecto a este tema lo que han hecho ha sido salir y defender a las cajas de Andalucía a raíz de todas las declaraciones que ha habido".

Según Guarinos, la obligación de los 'populares' andaluces es defender a sus instituciones, "y la nuestra defender a las nuestras, y exigir la transparencia que ha de tener todo este proceso", pues agregó, "quien ha realizado la entrega de nuestra caja a otra y al PSOE ha sido CCM y José María Barreda, y no a la inversa".

DEJACIÓN DE FUNCIONES Y FALTA DE TRANSPARENCIA

Por todo ello, condenó "la dejación de funciones y falta de transparencia del Ejecutivo castellano-manchego, impropia en un Gobierno que nada tiene que ocultar. Es intolerable que en un país democrático no se informe a los integrantes del Consejo de Administración, y estos conozcan la información por medio de los medios de comunicación", criticando así que "que el PSOE de España y de Castilla-La Mancha haya tenido más información de todo este proceso".

A juicio de la diputada guadalajareña, el hecho de que Barreda haya confirmado la fusión, y que el portavoz de los parlamentarios socialistas, Santiago Moreno, manifestara que la falta de liquidez de CCM justifica la unión, genera "alarma, inseguridad y desconfianza".

Todo ello justifica, prosiguió, que su formación registrará el pasado 4 de febrero la petición de comparecencia del Gobierno regional en sede parlamentaria, pues según Guarinos "si en aquella fecha era lógica, ahora es necesaria e inmediata".

Mostró también su inquietud por la situación que pueda atravesar la entidad de ahorro regional, después de las manifestaciones realizadas por el presidente andaluz, Manuel Chaves, que dio el visto bueno a la unión "siempre y cuando no perjudique a Unicaja", o la del portavoz del Gobierno regional, Gaspar Zarrías, que defendió que la entidad de ahorro andaluza "no podría verse contaminada por la situación de CCM".

Guarinos insistió en que es necesario saber si de los 20.000 millones de crédito de la entidad regional, 8.000 están vinculados a empresas inmobiliarias, cuáles son los créditos entregados a Martinsa Fadesa, DHO, o Lábaro, y quiénes son los accionistas de este tipo de empresas.

El objetivo del PP, aseguró es que ningún deposito se vea perjudicado, que se explique que va a pasar con los 3.700 trabajadores de CCM, insistiendo por tanto en la urgente de esa comparecencia del Gobierno regional en las Cortes, y en que se adopten "responsabilidades políticas".

"Tanto el PSOE como Barreda son malos representantes de los intereses de los castellano-manchegos, y el PP no será cómplice de esta situación", advirtió Guarinos.