10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 27 de noviembre de 2014

    Guindos anuncia que Restoy dejará de ser presidente del FROB con el nuevo modelo

    Guindos anuncia que Restoy dejará de ser presidente del FROB con el nuevo modelo
    EUROPA PRESS

    MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

       El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, dejará de ser presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cargos que en la actualidad compatibiliza, una vez que entre en vigor el nuevo modelo del organismo en el próximo mes de marzo o abril.

       El titular de Economía se ha referido así a las novedades que se incluirán en el anteproyecto de Ley de resolución bancaria, que prevé aprobar el Ejecutivo este viernes y que supone básicamente una transposición de la directiva europea.

       El ministro ha recordado que en el consejo de administración del FROB actual el Gobierno tiene mayoría de miembros, puesto que el organismo inyecta dinero público para el reflote de entidades financieras.

       En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Guindos ha incidido en que el actual presidente del FROB no tiene capacidades ejecutivas, que recaen en el director general, Antonio Carrascosa.

       En concreto, el FROB pasará a contar desde el próximo mes de marzo o abril con un presidente ejecutivo "independiente" que asistirá al consejo de gobierno del Mecanismo Único de Resolución (MUR) y que será nombrado por el Consejo de Ministros por un periodo no prorrogable de cinco años.

       Guindos ha explicado que el nuevo modelo de supervisión y resolución en España supondrá una "coordinación" entre el FROB y el Banco de España. El supervisor se encargará de la parte preventiva de resolución de entidades.

    LOS BANCOS EMPIEZAN A DAR CRÉDITO.

       Por otra parte, el ministro ha vinculado la recuperación del sector financiero a la de la economía, ya que genera confianza y posibilita la salida de la crisis. En este sentido, ha recordado que por primera vez "en mucho tiempo" los bancos están concediendo créditos a familias y pymes y están dando hipotecas.

       "Es un cambio fundamental, porque sin la recuperación de los bancos no hay confianza posible en ningún tipo de economía, no hay posibilidad de recuperación económica", ha enfatizado.