24 de septiembre de 2019
  • Lunes, 23 de Septiembre
  • 2 de febrero de 2009

    Economía/Finanzas.- ICV exige en el Congreso que los bancos que acudan al fondo de liquidez renuncien a dar dividendos

    MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El diputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, registró hoy una proposición no de ley con la que pretende instar al Gobierno a condicionar la "obtención de ayuda" al sector financiero a través de las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) a que las entidades renuncien al reparto de dividendos en metálico "durante el presente ejercicio".

    En un comunicado, Herrera aseguró que ante las "graves dudas" acerca de que el dinero público procedente del fondo de liquidez haya "ido realmente a recaer" en la economía real, le hace sospechar que "se ha quedado en manos de los bancos para el refinanciamiento de sus deudas", con lo que su impacto será nulo.

    Asimismo, censuró los beneficios presentados la semana pasada por el BBVA y el Santander, "entre los primeros puestos del ranking mundial por beneficios", mientras siguen solicitando recursos tanto del Gobierno a través del Fondo de Activos como del Banco Central Europeo a través de las subastas, lo que, a su juicio, demuestra que "mantienen serios problemas de liquidez".

    Herrera incide en que ambas entidades han anunciado el reparto de dividendos en efectivo, medida que juzga "difícilmente comprensible" ante la situación actual. "No parece lógico que parte del dinero concedido por el fondo de rescate vaya a los bolsillos de los accionistas y no al de los consumidores y empresas", señala.