1 de marzo de 2021
14 de marzo de 2008

Economía/Finanzas.- El 'índice del miedo' en EEUU ronda máximos de cinco años tras el rescate de Bear Stearns

CHICAGO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El indicador de volatilidad del mercado de opciones y futuros de Chicago, conocido como VIX o 'índice del miedo', subía un 19%, su mayor avance de los últimos cuatro meses, hasta los 32,49 puntos, lo que de mantenerse situaría al indicador en su nivel más alto en cinco años.

El VIX representa las expectativas de volatilidad de los inversores para el índice S&P 500 de Wall Street en los próximos 30 días y generalmente relaciona sus niveles más elevados con periodos de un alto grado de incertidumbre.

El banco de inversión JPMorgan Chase, junto a la Reserva Federal de Nueva York acordaron hoy proporcionar una línea de financiación garantizada por un periodo inicial de hasta 28 días y sin límite de cantidad al banco de inversión Bear Stearns, que ha admitido un deterioro significativo de su liquidez, lo que ha disparado los temores de los mercados respecto a la profundidad y extensión de la crisis económica.

En este sentido, el presidente y consejero delegado del quinto banco de inversión de EEUU, Alan Schwartz, apuntó que la entidad se ha visto envuelta en una serie de rumores de mercado respecto a su liquidez que han terminado afectando al banco.

"Hemos tratado de hacer frente y disipar estos rumores. Sin embargo, en este ámbito de mercado, nuestra posición de liquidez se ha deteriorado significativamente en las últimas 24 horas. Adoptamos este importante paso para recuperar la confianza del mercado, fortalecer nuestra liquidez y poder continuar con nuestra operativa habitual", dijo Schwartz.