5 de marzo de 2021
9 de septiembre de 2014

La inversión en capital riesgo creció un 127% en el primer semestre

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -    

La inversión en capital riesgo creció un 127% en el primer semestre del año, hasta los 1.174 millones de euros, y se concretó en 231 operaciones, unas cifras que confirman el repunte experimentado por la industria en la segunda mitad de 2013.

Según los datos definitivos obtenidos por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri) en colaboración con Webcapitalriesgo.com, el 90% de las operaciones que se realizaron en los seis primeros meses del año fueron de menos de 5 millones de euros de capital centrados en pymes españolas en fases de arranque y expansión.

Por su parte, el 'middle market' protagonizó 11 operaciones en el primer semestre (5% del número de operaciones) con una inversión total de 215,1 millones de euros. Entre ellas, destacan las operaciones de Nace y Geriatros por Magnum, Aeronova, Adveo y Pullmantur-Nautalia por Springwater, Lenitudes (MCH Private Equity), Gestair (Nazca Capital), Gocco (Diana Capital), Rotor Componentes Tecnológicos (Proa Capital) y Forus (Baring PE Partners).

CRECE LA INVERSIÓN EN FASE DE EXPANSIÓN

Tras dos años registrando un bajo volumen, en este primer semestre del año la inversión en empresas en fase de expansión creció un 79%, hasta los 484,5 millones de euros, concentrando el 41,3% del número de operaciones (145).

El conocido como 'fundraising', es decir, la captación de nuevos fondos para invertir, ha registrado el mejor dato en este semestre, "confirmando que el sector necesitaba nuevos recursos con urgencia y centrando, por lo tanto, gran parte de sus esfuerzos en dicho proceso", según Ascri.

En el primer semestre 2014 los nuevos fondos levantados superaron los 2.112 millones de euros, con un crecimiento del 311% frente al primer semestre 2013.

Ascri ha destacado que si bien es cierto que el interés de los inversores internacionales hacia España ha vuelto, el papel jugado por el Fondo de Fondos Fond-ICO Global ha sido "primordial" en impulsar este cambio de tendencia.

De cara al futuro, la asociación ha apelado a la "prudencia", aunque ha asegurado que las perspectivas para la segunda mitad del año y para el próximo ejercicio son "alentadoras" para un nuevo crecimiento y desarrollo del sector.