7 de agosto de 2020
26 de febrero de 2009

Economía/Finanzas.- IU advierte "graves contradicciones oficiales" en la valoración de la solvencia del sistema bancario

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Cayo Lara, advirtió hoy sobre las "graves contradicciones que desde distintas fuentes oficiales se están mostrando sobre la supuesta solvencia del sistema bancario español".

Lara hizo esta valoración tras las declaraciones de ayer en el Congreso del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, avisando sobre los serios riesgos de una crisis bancaria en España que pueda obligar a una seria reestructuración.

"El gobernador decía hace poco que la banca española no iba a sufrir los efectos de la crisis y ahora dice todo lo contrario", explicó.

A juicio del máximo dirigente de IU, "siguen sin ponernos todos los datos encima de la mesa. No creemos que sea cierto que cuando EE.UU. salga de la crisis será el momento en el que comenzaremos a salir nosotros también del agujero".

Por otro lado, Cayo Lara volvió a mostrar una decidida apuesta por que "se cree una banca pública fuerte", puesto que con ello se agilizaría la llegada de dinero a las familias y a la pequeña y mediana empresa.

"Esta iniciativa debe ir seguida, entre otras actuaciones, por una lucha más intensa contra el fraude fiscal y la economía sumergida, que incluya una persecución administrativa y judicial más contundente contra quienes han evadido el dinero a paraísos fiscales, así como con una reforma fiscal", añadió.