25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 15 de enero de 2008

    Economía/Finanzas.- El jueves concluye el plazo para comunicar a la CNMV las participaciones superiores al 3%

    MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El próximo jueves concluirá el plazo para que las empresas comuniquen a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cualquier participación en el capital de una sociedad cotizada que ascienda al 3% de sus derechos de voto.

    El Real Decreto de 19 octubre sobre los requisitos de transparencia relativos a la información al mercado, que entró en vigor el pasado 20 de diciembre, establecía 15 días bursátiles para declarar estas participaciones, por lo que el plazo finalizará el próximo jueves 17 de enero, según fuentes de la CNMV consultadas por Europa Press.

    En los últimos días se ha intensificado el número de empresas que han hecho pública esta información, que antes fijaba su límite en el 5%, y es posible que en los días que restan para que concluya el plazo otras entidades den a conocer sus participaciones en otras compañías.

    Así, la pasada semana Caja Madrid anunció que poseía el 4,78% de Bankinter y saltó al mercado la información de que Société Génénerale podía tener un 3% en esta entidad, aunque el banco francés no lo ha confirmado.

    Asimismo, la entidad que preside Miguel Blesa también comunicó a la CNMV que posee un 4,772% de Bolsas y Mercados Españoles (BME), de la que BNP Paribás también posee un 3,173%, y Criteria Caixacorp, un 3,532%.

    Por su parte, el Banco Santander también declaró que cuenta una participación de 3,342% en el capital de Iberdrola entre participaciones directas e indirectas, y un 5,1% de SOS Cuétara, de la que el 2,1% es de manera directa y el 2,9% de manera indirecta, a través de Banesto y Santander de Seguros y de Reaseguros.

    Su más directo competidor, BBVA, también confirmó la pasada semana a Europa Press que controlaba una participación del 4,08% en ACS, por operativa de clientes. Otras entidades financieras, como Caja Castilla La Mancha, posee de manera directa el 3,515% de Amper y un 3,822% de Astroc, mientras que Caixa Cataluña mantiene su participación del 3,026% en Gas Natural.

    Entre otras compañías que también han comunicado participaciones por encima del 3% se encuentra Citigroup Global Markets, que comunicó a la CNMV el pasado 8 de enero que poseía un 5,168% de Metrovacesa, y un 3,451% de Altadis.

    Asimismo, en los últimos días, TSC Capital Investments y Bestinver Gestion comunicaron una participación del 3,046% y del 4,754% en Codere y Pescanova, respectivamente.