23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 8 de julio de 2014

    Economía/Finanzas.- Linde, convencido de que la subasta de Catalunyabanc se resolverá pronto

    Economía/Finanzas.- Linde, convencido de que la subasta de Catalunyabanc se resolverá pronto
    EUROPA PRESS

    MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, se ha mostrado convencido de que la subasta de Catalunyabanc se resolverá pronto, puesto que el Gobierno dijo que quería realizarla incluso antes del verano.

    "Creo que el Gobierno tiene intención de terminarlo pronto relativamente, no sé si en julio, pero muy rápido", ha dicho el gobernador durante su intervención en el Foro Nueva Economía patrocinado por KPMG.

    Linde ha asegurado que está "razonablemente seguro" de que esta subasta va a llegar a su conclusión y de que el tema se "va a culminar" rápidamente, aunque habrá que esperar a conocer los términos de la subasta para analizar el resultado financiero.

    En cualquier caso, ha compartido la idea del Gobierno de vender la entidad catalana "en dos pedazos" porque supone una forma "razonable y sensata" de afrontar su venta.

    Preguntado por si sería necesario excluir de la puja a CaixaBank para evitar concentraciones en una región, Linde se ha mostrado contrario a esta idea porque no le parece un "argumento fundamental" para dejar fuera a alguien de la subasta.

    Por otro lado y preguntado por el futuro de las cajas rurales, el gobernador ha asegurado que el Banco de España ha estudiado el asunto con "mucha profundidad" y quiere que sobrevivan, pero primero que se hagan "fuertes, sanas y potentes".

    En este sentido, ha garantizado que el Banco de España hará "lo posible" para que esto sea así y estudiará con el Ministerio de Economía y Competitividad cómo reforzar estas cajas rurales lo máximo posible.

    Sobre la banca en la sombra, Linde ha admitido que es un "objeto de preocupación", aunque ha aseverado que el desarrollo de este tipo de banca en España es "escaso". "No digo que no exista, pero es pequeño comparado con otros países", ha dicho, tras resaltar la necesidad de conocer primero lo que hace este tipo de banca para afrontar el problema.

    Para leer más