Economía/Finanzas.- Línea Directa obtuvo en 2013 un beneficio récord de 90 millones de euros, un 5,1% más

Actualizado: martes, 4 marzo 2014 11:51

La aseguradora se marca como objetivo para 2015 incorporar un nuevo ramo a su línea de negocio

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Línea Directa Aseguradora, perteneciente al grupo Bankinter, ha cerrado 2013 con un beneficio neto de 90 millones de euros, un 5,1% más, y un beneficio antes de impuestos de 128,5 millones de euros (+6%), unas cifras que suponen el "mejor resultado de su historia".

Así lo ha avanzado el consejero delegado de la compañía, Miguel Ángel Merino, quien ha destacado que la aseguradora ya ha superado los 2,1 millones de clientes y ha alcanzado una cuota de mercado del 6,3%, pese a una bajada de primas del 1,2%, hasta los 642,4 millones de euros.

Merino ha señalado que las claves del éxito de la entidad se encuentran en el notable crecimiento de la cartera, que ha superado las 120.000 pólizas netas; una prudente suscripción del riesgo; la buena evolución de la línea de negocio de Hogar y de las marcas Nuez y Penélope, y la eficacia de las campañas de publicidad.

"El año 2013 ha sido excelente para Línea Directa, ya que hemos logrado unos buenos ratios de gestión, incrementando de manera importante el volumen de recursos propios y el superávit en el margen de solvencia", ha dicho el consejero delegado, quien ha apuntado que, de este modo, la aseguradora se consolida como una de las más rentables y sólidas del sector.

LÍNEAS DE NEGOCIO

Por líneas de negocio, Hogar ha experimentado un fuerte crecimiento y ha conseguido superar las 280.000 pólizas, un 27,6% más que el ejercicio anterior, incrementando su distancia respecto al conjunto del ramo, que ha crecido un 0,7%.

Merino ha señalado que, a su juicio, el principal motor de crecimiento de la compañía en los años venideros va a ser el Hogar. En este sentido, y tras recordar que hay cerca de siete millones de viviendas que no cuentan con seguro, ha indicado que la intención de Línea Directa es romper el vínculo que une seguro de hogar e hipoteca.

Las marcas Penélope (pensado para conductoras) y Nuez (venta de seguros por Internet y Redes Sociales) han cerrado el año con un total de 180.000 pólizas. En el ramo de Autos, la aseguradora ha conseguido aumentar el diferencial con el sector al mantener un descenso del 2,9% frente al 5,5% de caída de la competencia.

Entre las razones que han permitido obtener estas cifras se encuentran el trasvase de los productos más caros a otros más baratos, que ha causado un cambio en el mix del productos (de todo riesgo a terceros) y al desplome de la venta de vehículos nuevos, que está en la mitad desde hace siete años.

MEJORA DE LA SOLVENCIA Y CRECIMIENTO

El consejero delegado también ha apuntado que Línea Directa ha conseguido mejorar la siniestralidad neta y el ratio combinado, que han descendido a mínimos históricos, alcanzando un 68,7% y un 87,7%, respectivamente.

Según ha apuntado, esta evolución se debe a la "excelente" suscripción del riesgo y a la optimización de procesos realizada por la compañía durante el pasado ejercicio y al descenso de la frecuencia siniestral en el conjunto del sector, provocada por la disminución de los accidentes de tráfico y la caída de los desplazamientos como consecuencia de la crisis.

El superávit en el margen de solvencia de la compañía ha crecido un 12,5%, hasta los 310 millones de euros, los recursos propios han superado los 458 millones de euros (+7,2%) y los activos totales del grupo han aumentado un 12%, alcanzado al cierre de 2013 los 1.277 millones de euros.

El reto de Línea Directa ahora pasa por "ser verdaderamente grande", según ha dicho Merino, que ha adelantado que la compañía quiere alcanzar los tres millones de clientes en 2018, lograr una facturación de 900 millones de euros en 2018, conseguir sus objetivos con crecimiento orgánico, ser una compañía multicanal e incorporar un tercer ramo.

En este sentido, el consejero delegado ha rechazado que, de momento, Línea Directa vaya a adquirir o a fusionarse con otra compañía con el fin de crecer, ya que entiende que procesos de este tipo "gastan energía". "Si se pone alguna empresa a tiro, con la misma cultura, filosofía e informática puntera, quizá pudiera hacerse la operación, pero me extrañaría", ha señalado.

Leer más acerca de: