Economía/Finanzas.- Méndez defiende la solvencia del sistema financiero español y cuestiona las medidas de otros países

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 14:32

El líder de UGT critica las "medidas pragmáticas para salvar al capitalismo financiero y a la banca especulativa"


LLANERA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró hoy que "el sistema bancario español "funciona bien y está en una situación de solvencia que todo el mundo conoce". Méndez aseguró que hay que identificar las diferencias que hay entre el sistema bancario español y lo que está ocurriendo en algunas entidades financieras de Europa y ya ocurrió en EE.UU. "En España nuestro sistema bancario es de banca clásica y no se ha configurado el sistema bancario en la sombra que se ha dedicado a empaquetar y distribuir productos financieros de alto riesgo", dijo Méndez.

Méndez, que ofreció una rueda de prensa antes de participar en la XIV convención de delegados de UGT Asturias, manifestó que el español es un sistema de "banca clásica en el que no hay presencia significativa de ese sistema en la sombra que funciona en otros países y que ha provocado esta situación de crisis".

Además, recordó que el buen funcionamiento y la solvencia del sistema bancario español se debe en buena parte al rescate de las entidades financieras por parte del pueblo español en los años 80. "Eso debe de estar en la memoria colectiva, porque en los años 80 el pueblo pagó ese buen funcionamiento", dijo Méndez, que reconoció además el buen funcionamiento de los órganos de control en España.

Con todo ello, manifestó que "hoy por hoy" las recetas que se plantean en otros países "no hay por qué pensar en aplicarlas aquí porque la situación es diferente".

El líder sindical afirmó que los mandatarios europeos están mostrando un "enorme desconcierto y desorientación en materia de política económica" y destacó la necesidad de "corregir el rumbo de las mismas". Así, a su juicio lo que se están aplicando son "medidas pragmáticas para salvar al capitalismo financiero y a la banca especulativa, sin intención de transformar el modelo económico".

En este sentido, manifestó que si las medidas se quedan ahí "una vez que pase la crisis todo seguirá igual. "Creo que los gobernantes deberían aprender la lección y reconocer que es razonable, conveniente y necesario el papel del control del Estado", dijo Cándido Méndez.

REUNIÓN VACÍA DE CONTENIDOS

El dirigente sindical se refirió a la convocatoria del presidente francés, Nicolás Sarkozy, de este fin de semana, "de altas miras mediáticas y mínimos resultados", y aseguró que "si con la misma trataba de infundir confianza a los europeos, ésta no se ha conseguido". Así, indicó que la reunión "ha estado vacía de contenidos" y cada mandatario, a la vuelta a su país, ha actuado por su cuenta.

Méndez apostó por iniciativas más generales en las que participen todos los miembros del Parlamento europeo y en las que se envíen mensajes de confianza basados en la coordinación de todos los países europeos y un compromiso de los países para lograr que las importaciones de un país de Europa fueran las exportaciones de otro país de Europa.

Sobre las medidas ya adoptadas y sus consecuencias en la Bolsa, el líder de UGT afirmó que "la Bolsa es una vieja hipocondriaca" y añadió que "más que el comportamiento de la misma lo que le preocupa es el comportamiento del bolsillo de los trabajadores, que son cosas bien distintas".