Economía/Finanzas.- Los nuevos créditos concedidos a hogares en enero se desploman un 38%, hasta los 10.300 millones

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 16:09

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos créditos concedidos por las entidades financieras a los hogares en enero, que incluye préstamos a vivienda, al consumo y para otros fines, se desplomaron un 38% respecto al mismo mes de 2008, con un importe total de 10.319 millones de euros, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

Los nuevos préstamos a las empresas también descendieron en enero, aunque en menor medida, ya que retrocedieron sólo un 7,4%, hasta los 71.602 millones de euros. El año ha comenzado del mismo modo que terminó, con un drástico descenso de la financiación, que previsiblemente, se agudizará a lo largo del ejercicio.

Del total de créditos concedidos a las familias en enero, 4.243 millones de euros fueron para vivienda, lo que supone un descenso del 49%, y 2.446 millones de euros para consumo, un 36% menos. En 2008, estas caídas se situaron en un 40% y un 23,95%, respectivamente.

La restricción financiera también afectó a las empresas, ya que las entidades concedieron un total de 22.785 millones de euros en préstamos de hasta un millón de euros, un 27% menos, pero, por el contrario, concedieron 48.817 millones en préstamos por importes superiores a un millón de euros, un 6,63% más.

Los expertos apuntan que la formalización de nuevas operaciones crediticias continuará ralentizándose, aunque las entidades insisten en que seguirán financiando a los clientes particulares y a empresas que presenten una demanda solvente.

El Servicios de Estudios de BBVA pronosticó hoy, en este sentido, que el crédito cerrará el año en tasas negativas, pese a que los tipos de interés descenderán hasta el 0,5% antes del verano y podrían caer aún más en lo que queda de año.

No obstante, el jefe del Servicio, José Luis Escrivá, precisó que en esta caída del crédito "habrá disparidades considerables", ya que "en España hay sectores con un nivel altísimo de apalancamiento, que tendrán que introducir ajustes y vender activos, y otros donde el crédito seguirá siendo positivo".

Así, en el caso del crédito hipotecario, este experto apuntó que "será difícil" acabar en niveles positivos en 2009 por razones de demanda, aunque pasada una fase de "fricción" se irá ajustando, al tiempo que destacó podría mantenerse el flujo de crédito en sectores no apalancados y que requieren de crédito nuevo.