Economía/Finanzas.- El patrimonio de los fondos de inversión crecerá un 5,2% en 2007, según Ahorro Corporación

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 19:10

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los fondos de inversión alcanzarán un patrimonio cercano a los 280.000 millones de euros en 2007, lo que supondría un incremento del 5,2%, porcentaje similar al que registrará al cierre de este año, según los previsiones avanzadas hoy por Ahorro Corporación.

La firma destaca que el comportamiento del sector el próximo año será similar al de 2006 y que los fondos de renta variable continuarán siendo los más rentables, con un 5% en España y un 10% en Europa.

Los fondos inmobiliarios alcanzarán también una rentabilidad del 5%, seguidos de los de renta variable mixta (4%), renta fija mixta y monetarios (3%) y los de renta fija a corto y medio plazo, con un 2%. Por el contrario, los de renta fija a largo plazo mostrarán una rentabilidad negativa de hasta un 4%.

Según los datos avanzados, los fondos de renta variable serán utilizados en las redes de banca personal y banca privada y, sobre todo, en los servicios de gestión de carteras. Por el contrario, las "estrellas del año" serán los fondos de fondos, tanto en su vertiente VaR como en los perfilados.

En definitiva, la firma destaca que 2007 se presentará como un año complicado para la inversión colectiva y que después de años de crecimiento de dos dígitos 2006 ha cortado la tendencia. A pesar de que los fondos siguen siendo "un vehículo óptimo" para maximizar la rentabilidad financiero-fiscal de una inversión, los depósitos mostrarán una competencia muy dura, según detalla el informe.

Respeto a 2006, destaca que la industria ha mostrado una política comercial dirigida hacia productos de pasivo y con unas redes de ventas en las que se ha mantenido la problemática del 'riesgo reputacional', es decir, no aconsejar productos con algún nivel de riesgo por no perder la cofianza del cliente.

Según explica, a este comportamiento ha contribuido la reforma fiscal de los impuestos personales, en vigor desde el 1 de enero del año próximo, por la que se iguala en parte la tributación de los activos de ahorro, inversión y previsión.