Portugal coloca 3.000 millones a diez años en una emisión sindicada a un interés del 5,112%

Actualizado: martes, 11 febrero 2014 19:51


LISBOA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tesoro de Portugal ha colocado este martes en una emisión sindicada un total de 3.000 millones de euros en bonos con vencimiento el 15 de febrero de 2014 a un interés del 5,112% y con una demanda que triplicó la oferta, según informó el organismo en un comunicado.

El Tesoro luso explica que se trata de la segunda emisión sindicada que realiza este 2014 tras la subasta celebrada en el mes de enero, en la que colocó 3.250 millones de euros en bonos con vencimiento en junio a 2019.

En este sentido, señala que los diferenciales de Portugal han demostrada una "fuerte resistencia" desde comienzos de año a pesar de la generalizada volatilidad del mercado causada por las preocupaciones en torno al crecimiento en las economías emergentes.

En concreto, apunta que el interés del bono portugués a diez años ha descendido significativamente desde el 6,1% que registraba a principios de año hasta situarse por debajo del 5%.

Asimismo, subraya la "fuerte" respuesta de los inversores tras anunciarse la emisión, como demuestra que la demanda final haya alcanzado los 9.800 millones de euros procedentes de 292 inversores. "A pesar de la alta calidad de los libros de pedidos, el tamaño se fijo en 3.000 millones de euros", añade.

A este respecto, remarcó que el 58% de los inversores fueron gestores de fondos, así como que la operación fue apoyada por una fuerte demanda internacional, alrededor del 83% del total, que estuvo además bastante diversificada.

En concreto, apuntó que los países escandinavos y el Benelux estuvieron especialmente bien representados, ya que su participación aumentó hasta el 15% y el 12%, respectivamente, lo que demuestra un "creciente apoyo de su base de inversores a Portugal".

Tras esta operación, Portugal ha captado 6.250 millones de euros de financiación a largo plazo, logrando un "importante hito al comenzar a prefinanciarse para 2014 y crear una reserva de efectivo".

El Tesoro espera volver a celebrar subastas de bonos en la primera mitad del año para "promover la liquidez y un funcionamiento eficaz de los mercados primario y secundario".