Economía/Finanzas.- PP afirma que las "contradicciones internas" del PSOE sobre los banqueros son "medidas y buscadas"

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 12:59

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que las "contradicciones internas" del PSOE en las críticas a la banca por la restricción del crédito le parecen "medidas y buscadas" y suponen la representación de un "papel" por parte de las diferente voces socialistas.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, la dirigente 'popular' indicó que su formación no era partidaria de la petición de ICV para que los directivos de los principales banqueros españoles comparecieran en sede parlamentaria, una posibilidad que resultó rechazada ayer al no contar con el respaldo de ningún grupo, pese al apoyo expresado inicialmente por el PSOE.

Finalmente, el Congreso sólo citará al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al presidente del Instituto de Crédito oficial (ICO), Aurelio Martínez, a los de la Asociación Española de la Banca (AEB), la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA) y a los agentes sociales.

Sáenz de Santamaría cuestionó las "peticiones de este tipo", en alusión también a la que formuló el PSOE hace unas semanas para el presidente de Iberia, Fernando Conte. En este sentido, incidió en que la Cámara Baja sirve para controlar y supervisar al Gobierno, no para que el Ejecutivo "controle a ciudadanos y asociaciones en general".

RECLAMA UNA REFORMA DE LOS DECRETOS.

Sáenz de Santamaría recalcó que quien tiene que dar explicaciones sobre la restricción del crédito es el Gobierno, quien puso en marcha las medidas de apoyo al sector, y en concreto su vicepresidente económico, Pedro Solbes, quien acudirá al Congreso dentro de dos semanas. Los 'populares' aprovecharán la ocasión para exigirle "nuevas medidas" para garantizar el crédito.

Así, y al ser preguntada por el apoyo que el PP prestó al Ejecutivo para la elaboración de los dos decretos financieros, la diputada 'popular' insistió en que su formación no fue escuchada cuando insistió en que se incorporaran garantías en este aspecto y que el fracaso del plan es la "única responsabilidad" del Gobierno.