Economía/Finanzas.-El PP pide regular todas las entidades de créditos y asesores con la supervisión del Banco de España

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 21:06

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP registró hoy una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a que regule todas las entidades que ofrecen créditos, así como a intermediarios financieros a través de la supervisión del Banco de España, que en su opinión debe vigilar la transparencia en las operaciones llevadas a cabo por entidades que muchas veces "no tienen la condición legal de entidades de crédito".

La iniciativa, que fue registrada en la Cámara Baja por el portavoz adjunto del PP, Vicente Martínez Pujalte, pide en concreto que se regule "de forma inmediata el régimen de transparencia a la clientela de las operaciones efectuadas por todas aquellas entidades que no tienen la condición legal de entidades de crédito y que conceden créditos e intermedian en la concesión o en la negociación de los mismos".

Los 'populares' quieren lograr este objetivo de forma que estas entidades "pasen a estar supervisadas por el Banco de España y dispongan mecanismos de transparencia que permitan a sus clientes conocer con exactitud las condiciones, el precio real de la operación y las comisiones incluidas en el mismo".

Así, Pujalte explicó que esta iniciativa pretende denunciar y dar una solución a un fenómeno que está creciendo enormemente y que está perjudicando a los ciudadanos de rentas medias y bajas. Además, aseguró que es un fenómeno sintomático de la situación económica española.

FENÓMENO CRECIENTE.

El hecho de que esté creciendo enormemente la oferta de créditos al consumo y los asesores financieros que se ofrecen a los ciudadanos para reunificar sus créditos a más largo plazo se da, según Pujalte, porque "muchas familias no tienen para llegar a fin de mes y en concreto, los anuncios de estas entidades se retransmiten en horarios pensados para las amas de casa".

Recordó que muchas familias "emplean el 70% de sus ingresos a la misma, y el 30% cubre las necesidades normales", y que "en este mundo, se recurre a esas operaciones de crédito al consumo, rápidas o a asesores financieros que reunifican las deudas de manera que a largo plazo el consumidor sigue pagando lo mismo".

Según subrayó Pujalte, el TAE o tipo de interés puede oscilar entre el 27% y el 50% en algunas operaciones. "Hay una situación realmente preocupante porque estas entidades se están aprovechando de familias con rentas bajas".

Este hecho tiene lugar, a su juicio, en "un momento del ciclo económico que hace que familias tengan que encontrarse en algunas ocasiones en situación casi de usura y de poca transparencia, ya que no se dice el TAE real ni los gastos de comisiones, que en algunos casos puede llegar a ser el 10% del crédito total".

Denunció que de estas entidades "no hay ningún control" y que "sólo están supervisadas por el Banco de España las entidades que tienen captación de ahorro, pero no asesores financieros ni empresas que dan créditos y que no recurren al interbancario". La iniciativa se debatirá y votará "cuanto antes" en el próximo pleno en el que el PP tenga cupo.