29 de enero de 2020
27 de noviembre de 2014

Los préstamos a hogares y empresas en la eurozona encadenan 30 meses de descensos

FRANCFORT (ALEMANIA), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -                

   Los préstamos a las familias y empresas de la eurozona registraron durante el pasado mes de octubre un descenso interanual del 1,1%, lo que representa su trigésima caída consecutiva, aunque esta haya sido la menor desde mayo de 2013, según ha informado el Banco Central Europeo (BCE).

   Ajustado por ventas de préstamos y titulizaciones, el dato experimentó en el décimo mes del año una contracción interanual del 0,5%, después de haber caído un 0,6% el mes anterior.

   En concreto, la entidad presidida por Mario Draghi precisó que los préstamos a empresas vieron mejorar relativamente su contracción al 1,8% interanual desde el 2% de septiembre.

   En el caso de los préstamos a los hogares de la eurozona, se observó una modesta mejoría interanual al caer un 0,4%, frente al retroceso del 0,5% detectado el mes anterior.

   No obstante, los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda, el principal componente del crédito a las familias, registraron una bajada del 0,2%, tras haber caído una décima en septiembre.

   Por otro lado, el BCE informó de que la masa monetaria M3 registró el pasado mes de octubre un incremento del 2,5% respecto al mismo mes de 2013, lo que implica mantener el crecimiento observado un mes antes, que significó el mayor alza desde mayo de 2013.

   El pasado mes de septiembre, el BCE celebró la primera de las dos subastas condicionadas de liquidez a largo plazo (TLTRO) previstas para 2014, en la que adjudicó 82.600 millones de euros entre 382 entidades, que representaban directa o indirectamente a 1.372 instituciones crediticias, con el objetivo de respaldar el mecanismo de transmisión de la política monetaria hacia la economía real.

   La última TLTRO de 2014 se celebrará el próximo 11 diciembre, en la que las entidades podrán solicitar más de 300.000 millones de euros, ya que estaban autorizadas a solicitar un máximo de 398.000 millones de euros entre las operaciones de septiembre y diciembre.

Para leer más