Economía/Finanzas.- Rajoy reprocha al Gobierno la poca transparencia en la fusión Unicaja-CCM y pide responsabilidades

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 20:21

Recuerda que Zapatero mintió sobre la economía y cree que puede no haber dicho la verdad sobre la solidez del sistema financiero

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reprochó hoy al Gobierno socialista la poca transparencia en relación con la fusión de Unicaja y Caja Castilla-La Macha (CCM), al tiempo que exigió que los "malos" gestores de la entidad manchega asuman responsabilidades, aseguraron a Europa Press fuentes 'populares'.

Así lo afirmó Rajoy en su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, que se reunió en la sede central del partido para analizar los resultados electorales del PP en Galicia y en el País Vasco el pasado domingo.

Sin embargo, un día después de que Unicaja y CCM haya anunciado un acuerdo para la integración supeditado al aseguramiento de garantías financieras, el líder de la oposición aprovechó su discurso para referirse a ese principio de acuerdo y exigir más transparencia.

Rajoy defendió la necesidad de que haya un seguimiento muy de cerca de esta operación y recalcó que ésta puede ser una primera señal de alarma que contradice lo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha estado diciendo repetidamente de que el sistema financiero español era sólido.

En este sentido, el dirigente del PP recordó que Zapatero había mentido en relación con la situación económica y que ahora podría resultar que tampoco era verdad la solidez del sistema financiero español.

El presidente de los 'populares' avanzó que su formación va a ser exigente con este asunto y, de hecho, subrayó que pedirán cuentas al Banco de España sobre la información que ha recibido de la fusión de estas dos entidades.

Además, señaló ante el Comité Ejecutivo que aquellos gestores que han llevado a la caja manchega a su situación actual no pueden seguir en sus puestos, sino que tienen que asumir responsabilidades, indicaron las mismas fuentes.

DESFASE CON LOS PRESUPUESTOS POR SUBIDA DEL PARO.

Rajoy centró parte de su intervención en la crisis económica, sobre todo después de que hoy se haya conocido que el paro subió en febrero en 154.058 personas y se acerca a los 3,5 millones de personas. En este sentido, destacó que el presidente del Gobierno tiene en este momento 1,5 millones de parados más que cuando llegó al Palacio de la Moncloa hace un año.

También hizo hincapié en el desfase presupuestario que se va a producir con el aumento del paro. Así, recordó que las cuentas públicas recogen 20.000 millones de euros pero con la actual situación va a ser necesario presupuestar otros 13.000 millones.

El presidente de los 'populares' hizo asimismo una breve referencia al nuevo sistema de financiación autonómica recalcando que puede incrementar el déficit, señalaron las mismas fuentes 'populares'.