Economía/Finanzas.- El regulador suprime límites a la cartera hipotecaria de Fannie Mae y Freddie Mac desde 1 de marzo

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 19:37

WASHINGTON, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Federal de Supervisión de las Empresas de Vivienda de Estados Unidos (OFHEO por sus siglas en inglés) anunció hoy su decisión de suprimir desde el próximo 1 de marzo las limitaciones al incremento de las carteras hipotecarias de las dos principales agencias de crédito y garantía hipotecaria del país, Fannie Mae y Freddie Mac, con el objetivo de dotarlas de mayor flexibilidad a la hora de proporcionar financiación al mercado inmobiliario.

La actual limitación de la cartera inmobiliaria de ambas compañías respaldadas por el Gobierno federal fue elevada el pasado 19 de septiembre hasta los 735.000 millones de dólares (485.650 millones de euros) para cada compañía.

Estos topes fueron impuestos en 2006, después de que ambas entidades dejasen al descubierto más de 11.000 millones de dólares por errores contables (7.269 millones de euros), con el objetivo de limitar la participación de las dos compañías en el mercado de valores respaldados por hipotecas.

Fannie Mae, que fue creado durante la Gran Depresión con el objetivo de apoyar a los hogares, presentó en el día de hoy pérdidas por importe neto de 2.050 millones de dólares (1.362 millones de euros) en 2007, frente al beneficio neto de 4.059 millones de dólares (2.695 millones de euros) del año anterior, debido al impacto de la crisis hipotecaria en EEUU y la caída de los precios de la vivienda. Por su parte, Freddie Mac presentará mañana sus cuentas anuales.

El director de OFHEO, James B. Lockhart, subrayó que estos resultados suponen un "hito crucial en la solución de sus respectivas debilidades operativas y de control tras años en los que las compañías no presentaban sus cuentas auditadas a tiempo" y explicó que la decisión adoptada hoy reconoce estos progresos.

El pasado otoño la oposición demócrata había instado al Gobierno a que elevara estos límites como una vía para atajar las dificultades en el mercado hipotecario, pero los reguladores optaron entonces por incrementar ligeramente el tope hasta los 735.000 dólares y comprometerse a un incremento del 2% en los años venideros.

Por otro lado, la oficina federal ha decidido mantener las restricciones que obligan a Fannie Mae y Freddie Mac a mantener en reserva frente a pérdidas potenciales al menos un 30% más de los límites legales establecidos.

No obstante, el director de OFHEO apuntó que espera mantener conversaciones al respecto con los gestores de ambas entidades con el objetivo de reducir gradualmente estos requisitos.

"El momento para esta reducción tendrá también consideración las condiciones financieras de la compañía, su perfil de riesgo y las actuales circunstancias del mercado, así como la importancia de que estas empresas mantengan una sólida capitalización para que puedan cumplir con su importante labor pública y la reciente extensión de sus objetivos", añadió Lockhart.

La decisión de suprimir las limitaciones para las dos compañías provocó un vuelco en la negociación de la Bolsa de Nueva York, que había iniciado la sesión en negativo, pero que tras conocerse la noticia pasaba a ganar un 0,50%. Por su parte los títulos de Fannie Mae que sufrían el castigo de sus malos resultados en la preapertura de Wall Street subían un 6,60% tras conocerse la noticia y los de su homóloga Freddie Mac abandonaban los 'números rojos' de la apertura para ganar un 0,1%.