Economía/Finanzas.- Rodríguez-Piñero no descarta que los bancos diseñen nuevas estrategias cuando pase la crisis

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 14:41

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista de Economía en el Congreso, Inmaculada Rodríguez-Piñero, afirmó hoy que "no descarta" que las entidades financieras adopten nuevas estrategias una vez pase la crisis, como ya pasó en los años 80, cuando la crisis bancaria originó una oleada de fusiones en el sector.

En una charla con los internautas de 'El Mundo' recogida por Europa Press, la representante socialista garantizó que el fondo de liquidez para la banca que va a crear el Gobierno no costará "ni un euro" a los contribuyentes y que sus operaciones serán "neutrales" en términos presupuestarios.

Rodríguez-Piñero, que también es secretaria de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSOE, subrayó que la crisis de confianza que existe es tal, que "nadie se fía de nadie", y advirtió de que hasta que esta confianza no se recupere, los tipos de interés no volverán a bajar.

Aunque aún no se ha notado el recorte del precio del dinero en el Euríbor, la portavoz socialista se mostró convencida de que el descenso en medio punto de los tipos anunciado por el Banco Central Europeo (BCE) acabará por trasladarse a este índice de referencia hipotecaria, "aliviando" así a todos los ciudadanos con hipoteca, entre las que se incluye ella.

Rodríguez-Piñero destacó la solvencia del sistema bancario español, del que dice que carece de activos tóxicos. "Lo que se necesita es que los mercados de capitales funcionen, apra lo cual tiene que haber más transparencia y liquidez", agregó.

La responsable de Economía del PSOE defendió la actuación del Gobierno ante la "complicada" situación económica y, pese a que la crisis internacional es de una "dimensión y envergadura enorme", quiso lanzar un mensaje de confianza y tranquilidad a la sociedad española.

"Nuestra economía tiene sólidos fundamentos para hacer frente a la crisis, el equipo económico del Gobierno es de primera, nuestros organismos reguladores y supervisores son muy eficientes y nuestro sistema financiero está saneado y es de los mejores del mundo" aseguró Rodríguez-Piñero, quien, no obstante, recordó a los ciudadanos que es momento de apretarse el cinturón y de priorizar gastos.