22 de marzo de 2019
23 de mayo de 2014

Economía/Finanzas.- Roldán cree que la banca está "en disposición" de apuntalar la recuperación de forma "sostenida"

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha afirmado que las entidades financieras españolas se encuentran "en disposición" de apuntalar la recuperación económica de una forma "sostenida en el tiempo".

Durante su primera intervención pública como presidente de la patronal bancaria, Roldán ha recordado que la banca está culminando el proceso de saneamiento de sus balances, tras un "esfuerzo titánico" en los últimos años. En este sentido, ha asegurado que los bancos asociados a la AEB han elevado sus fondos propios contables en unos 60.000 millones de euros en los últimos seis años.

En unas jornadas financieras organizadas por 'Expansión' y KPMG, el presidente de la AEB ha repetido en varias ocasiones que la "banca está en disposición de apoyar de forma sostenida" la recuperación, sobre todo para satisfacer la demanda de las pymes y el sector de la exportación. Además, ha defendido que los bancos ya lo hacen atendiendo a la demanda solvente y ha asegurado que la oferta de crédito ha mejorado en Europa.

Ahora bien, Roldán ha advertido de que aún se pueden requerir "esfuerzos puntuales" en ciertas carteras o acreditados. "Estos quedarán muy lejos del trabajo titánico realizado en los últimos cinco años", ha matizado, para después reivindicar que los bancos sanos se han erigido en España como "un factor de estabilidad" gracias al modelo de servicio al cliente.

El presidente de la patronal bancaria ha aclarado que la evolución del crédito no es un indicador "adelantado" de la recuperación. "El crédito responde con lentitud", ha afirmado, al tiempo que ha instado a proseguir con las reformas estructurales para rebajar el paro y la deuda pública.