Economía/Finanzas.- Santander reestructurará su división de banca al consumo y prepara una reunión con los sindicatos

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 13:03

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Santander reestructurará su filial de banca al consumo Santander Consumer Finance (SCF) en España, para lo que mantendrá hoy una reunión con los sindicatos con el fin de abordarla, informaron a Europa Press en fuentes de la entidad que preside Emilio Botín.

"Todavía no se conocen los términos de la medida, para eso se van a reunir responsables del banco con representantes sindicales", indicaron las mismas fuentes, tras precisar que aún se desconoce a cuántos trabajadores afectará la reestructuración.

La brusca caída de la demanda de los créditos al consumo obliga a la entidad cántabra a plantear un recorte de la plantilla del 30%, lo que afectará a más de 300 trabajadores a través de prejubilaciones y bajas incentivadas, principalmente, según publica hoy el diario 'Cinco Días'. Este plan de reducción de plantilla irá acompañado de la reestructuración de divisiones, con la integración de los servicios centrales y de postventa de Santander Consumer Finance en otros negocios.

En su presentación de resultados anuales de 2008, que arrojaron un beneficio neto de 8.876 millones de euros (-2%), el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, especificó que SCF afronta un escenario de deterioro macroeconómico y de aumento de la morosidad para este año.

Concretamente, la tasa de impago de la filial de financiación al consumo podría situarse entre el 5,5% y el 6% en 2009, frente a la del 4,2% correspondiente al pasado ejercicio, según cálculos del Santander.

Para gestionar el riesgo, el banco acometerá una menor producción en países con peor perspectiva macroeconómica y en segmentos que entrañen mayor riesgo, al tiempo que enfocará sus esfuerzos en la recuperación de fallidos, de recobro y ventas de carteras, adelantó Sáenz.

El volumen de crédito al consumo en España cayó un 10% en 2008, mientras que en el caso del Santander disminuyó en un 17%. Su filial SCF obtuvo un beneficio de 696 millones de euros el ejercicio pasado, lo que supone un descenso del 3,1% frente a 2007, sobre todo por la evolución del negocio en España.