Economía/Finanzas.- Schroders prevé un fuerte crecimiento de la bolsa china, que plantará cara a la de Japón

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 16:05

Según la firma, China invertirá 182.400 millones de euros en el fomento de energías alternativas y protección medioambiental


MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La bolsa china experimentará un fuerte crecimiento en los próximos años y competirá con los grandes mercados asiáticos, especialmente el japonés, según un informe sobre la economía china de la firma británica Schroders.

Según el informe, los índices bursátiles chinos reflejarán el crecimiento de la economía china, y el objetivo de Gobierno de hacer de su mercado uno de los dos primeros de asia durante los próximos 15 años será sustentado "por un crecimiento del mercado doméstico, un incremento de la riqueza de las clases medias y la necesidad de invertir fondos en planes de pensiones".

Por otro lado, la firma prevé que la economía china crezca vigorosamente durante 2007 a pesar de los esfuerzos del Gobierno por moderar el crecimiento. Por lo tanto, señala que este mercado sigue siendo muy recomendable para las multinacionales e inversores globales, donde encontrarán "oportunidades de inversión muy rentables".

FUERTES INVERSIONES EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS ALTERNATIVAS

En los últimos diez años China ha pasado de ser un país neutral a convertirse en el tercer importador mundial del crudo. Por ello, durante los próximos 15 años es más que probable que la demanda de petróleo del país se triplique, ejerciendo mucha presión sobre los mercados de materia prima globales e intensificando la competencia entre los países para el acceso a los recursos.

Estos factores explican el esfuerzo chino por mejorar las relaciones internacionales con Oriente Próximo y Rusia y su empeño en realizar adquisiciones en el sector.

Además, China potenciará sus inversiones en materia medioambiental y energías alternativas para compensar así el incremento de contaminación derivado de su elevado desarrollo industrial. Schroders prevé que invierta unos 240.000 millones de dólares (182.400 millones de euros) en energía solar y eólica, y en la mejora de maquinaria y transporte público para fomentar el ahorro energético y reducir la contaminación.

MAYOR COMPETITIVIDAD E INVERSIONES EN EL SECTOR ENERGÉTICO

Schroders prevé que las importaciones chinas se sitúen en un elevado nivel en 2007, especialmente bienes de consumo, fármacos, alimentos y equipamiento y maquinaria destinada especialmente a la protección medioambiental y ahorro de energía.

Eso sí, las empresas locales se harán más competitivas en sectores clave como equipamiento para coches, segmentos de maquinaria y equipamiento de telecomunicaciones, lo que tendrá un gran impacto tanto en las importaciones como en las exportaciones chinas.

Las ingentes reservas de divisas chinas seguirán colaborando favorablemente a la liquidez mundial y sustentarán las adquisiciones del país en sectores clave, como el energético y mercado petrolero.