Economía/Finanzas.- La SEC advierte del 'agujero regulatorio' en el mercado de 39,4 billones en garantías de deuda

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 20:28

WASHINGTON, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Valores de EEUU (SEC por sus siglas en inglés), Christopher Cox, instó hoy a adoptar las medidas necesarias para subsanar el "agujero regulatorio" existente en el mercado de garantías de deuda ('credit default swaps') cuyo montante asciende a unos 58 billones de dólares (39,4 billones de euros) y que actualmente no está supervisado por ningún regulador.

En un discurso pronunciado ante la Comisión de Banca del Senado, Cox recordó que el fracaso del acta Gramm-Leach-Bliley para otorgar autoridad reguladora sobre la banca de inversión a alguna de las agencias gubernamentales ha representado, tras la experiencia de los últimos meses, "un costoso error".

"Existe otro agujero regulatorio similar que debe ser subsanado inmediatamente para evitar consecuencias parecidas. El mercado de unos 58 billones de dólares (39,4 billones de euros) en garantías de crédito (CDS) no está regulado por nadie", señaló.

"Les insto a proporcionar la autoridad necesaria para regular estos productos y mejorar la protección de los inversores (...) Ni la SEC ni cualquier otro regulador cuenta con autoridad sobre el mercado de CDS, incluso para poder solicitar una mínima información a los mercados", añadió.

En este sentido, el presidente de la SEC indicó que la división de orden público del regulador bursátil ha emprendido una amplia investigación respecto a la manipulación de los mercados por las instituciones financieras, con especial atención a los 'brokers' e inversores institucionales con actividad significativa en emisiones financieras y posiciones en CDS.

"La razón para esta investigación son las considerables oportunidades que existen para la manipulación een el mercado de 58 billones de dólares de CDS, en el que existe una total ausencia de transparencia y una completa falta de regulación".