Economía/Finanzas.- Sevilla confía en que la acción de Bankia acabe reflejando la mejoría de la entidad pese al "ruido"

José Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 14:51


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha confiado en que la cotización de la entidad acabe reflejando el potencial de mejora experimentado, con independencia de que pueda surgir "ruido" derivado del mercado en general o de "otro eventos" que puedan aparecer.

Durante su intervención en el 10º encuentro financiero organizado por IESE y EY, Sevilla ha contextualizado la evolución de la acción de Bankia dentro de un mercado "convulso", en un año "complicado" para los gestores de los fondos de inversión. Para el 'número dos' de Bankia, si la entidad es capaz de mantener la mejora "trimestre a trimestre", esta tendencia se acabará reflejando en el precio de la acción.

Estas declaraciones se producen una semana después de que los dos peritos del Banco de España, independientes, señalaran que las cuentas anuales de 2011 que Bankia aprobó en marzo de 2012, bajo la presidencia de Rodrigo Rato, y las que reformuló en mayo de ese año, ya con José Ignacio Goirigolzarri al frente, "no expresaban la imagen fiel" del banco.

Por otra parte, Sevilla se ha referido a las limitaciones impuestas por Bruselas a Bankia tras liberar las ayudas públicas para su saneamiento. Pese a admitir que estos límites "afecta poco" al banco nacionalizado desde el punto de vista comercial, ha abogado por plantearse el "nuevo escenario", tras cumplir con casi la totalidad del plan estratégico.

El consejero delegado de Bankia ha recordado que algunas restricciones se deben al crédito promotor y a la concesión de crédito a empresas no españolas.

ESFUERZOS DE REESTRUCTURACIÓN AÚN "INSUFICIENTES".

Sevilla ha alabado el esfuerzo de reestructuración acometido en el sector financiero español, con una reducción de costes sin parangón en el resto de países del entorno. Ahora bien, ha advertido de que los bajos tipos de interés y los volúmenes "moderados" anticipan que "probablemente" estos esfuerzos no sean todavía "suficientes".

Por último, el 'número dos' de Bankia ha alertado de "contradicciones" en los reguladores y supervisores internacionales, ya que exigen a la banca más capital al mismo tiempo que pretenden que se eleve el crédito.

Además, ha reprobado que se incentive el desapalancamiento de las entidades mientras que se les anima a tomar dinero de las subastas de liquidez del BCE. "Que los bancos hagan todo al mismo tiempo es complicado", ha deslizado.

Leer más acerca de: