Economía/Finanzas.- Solbes considera que la subasta del fondo de adquisición de activos financieros fue "un éxito"

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 12:26

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, considera que la primera subasta del fondo de adquisición de activos financieros, que tuvo lugar el pasado 20 de noviembre y en la que el Tesoro compró activos por valor de 2.115 millones de euros a un tipo marginal del 3,150% a un total de 23 entidades financieras, fue "un éxito".

Solbes indicó que tras la primera subasta se ha constatado "la existencia de una demanda importante" al tiempo que se ha cumplido el objetivo previsto de que "no suponga un coste para los contribuyentes".

Además, el vicepresidente segundo se mostró "extremadamente satisfecho" con el resultado, dadas las condiciones en que se produjo, y teniendo en cuenta que es la primera que se realiza, al tiempo que subrayó que ha habido una asignación de activos aplicando un mecanismo competitivo.

El ministro respondía así a la diputada del Partido Popular, Fátima Báñez, que le solicitó durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que hiciera una valoración de la subasta.

El vicepresidente recordó que este procedimiento se puso en marcha antes de que el Banco Central Europeo decidiera conceder crédito ilimitado, lo que, a su juicio, "cambia sustancialmente" el ámbito de aplicación. Además, indicó que se tuvo lugar en un marco de posible reducción del precio del dinero, lo que hace que tenga "menos interés" y subrayó que esta iniciativa "no es incompatible con las líneas ICO-Pyme".

Solbes indicó que las declaraciones del presidente del Instituto de Crédito Oficial, Aurelio Martínez, en las que calificó de "mala noticia" el resultado de la subasta, "no tiene nada que ver con el Gobierno" y por tanto "puede tener la opinión que estime oportuna".

Báñez, por su parte, invitó al Gobierno a que utilice las líneas ICO-pyme "si no sirve el fondo", porque las empresas y las familias "siguen sin crédito" y recordó que el Ejecutivo "descalificó" al PP cuando sugirió incentivar estas líneas.