Economía/Finanzas.- S&P rebaja el 'rating' de Santander Totta y Caixa Geral de Depositos tras bajar la nota de Portugal

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 13:54

LISBOA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado el 'rating' a largo plazo de Banco Santander Totta, cabecera lusa del grupo financiero español, y de la Caixa Geral de Depositos (CGD), como consecuencia de la decisión de recortar la calificación soberana de la deuda a largo y corto plazo de Portugal.

En concreto, la nota a largo plazo de Santander Totta pasa a situarse en 'AA-' desde 'AA', mientras que S&P confirmó su calificación a corto plazo 'A-1+'. La perspectiva de la entidad pasa a ser 'estable'.

Los 'ratings' de Santander Totta se mantienen un escalón por encima de la calificación soberana gracias al apoyo potencial por parte de su matriz española Banco Santander (AA/estable/A-1+), explicó la agencia.

"Sin embargo, los 'ratings' se ven afectados por el incremento del riesgo soberano y, de este modo, no seguiremos equiparandolos con nuestras calificaciones para Santander, pese al status de filial estratégica de Santander Totta", dijo la analista de crédito de S&P, Alicia Fernández.

Asimismo, la agencia considera que la dificultad creciente del entorno operativo presionará en cierta manera el sólido perfil financiero de Santander Totta.

"El negativo panorama económico y la menor demanda de crédito probablemente debilitarán el flujo de ingresos de Santander Totta", añadió Fernández, quien prevé que continúe el deterioro de la calidad de los activos, aunque "debería ser manejable".

"En nuestra opinión, las elevadas provisiones y eficiencia de Santander Totta permitirán a la entidad absorber estas presiones. Esperamos que la solvencia se mantenga sólida y por encima de la media de sus competidores portugueses", señaló la analista.

En el día de ayer, S&P rebajó los 'ratings' a largo y corto plazo de Portugal, que quedan situados en 'A+/A-1', respectivamente, al considerar que las reformas estructurales del Gobierno respecto a la economía y las cuentas públicas del país se han demostrado "insuficientes" para lograr la convergencia con el resto de países calificados con 'AA'. Asimismo, la agencia indicó que la perspectiva de la deuda de Portugal es 'estable'.

REBAJA EL 'RATING' A LARGO Y CORTO PLAZO DE CGD.

Por otro lado, y como consecuencia del recorte en la calificación de la deuda soberana de Portugal, la agencia ha rebajado también el 'rating' a largo y corto plazo de Caixa Geral de Depósitos (CGD), que pasa a ser de 'A+/A-1' desde 'AA-/A-1+' con perspectiva 'estable'.

"La rebaja de la calificación soberana afecta a CGD, que está controlada al 100% por el Estado, ya que CGD recibe respaldo de la República de Portugal", dijo el analista de crédito de S&P Renato Panichi.

Asimismo, la agencia advirtió de que espera una "presión significativa" sobre los perfiles financieros de los bancos portugueses a los que califica por las débiles perspectivas económicas para Portugal y los riesgos que implican para el sistema bancario luso, especialmente por el elevado apalancamiento de hogares y empresas y su elevada exposición a los riesgos patrimoniales.

De este modo, S&P indicó que cualquier potencial cambio sobre la calificación soberana de Portugal afectará a los 'ratings' de ambas entidades.