Economía/Finanzas.- S&P revisa su procedimiento para asignar 'ratings' y crea un 'Ombudsman'

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 19:43

La firma someterá sus 'rating' al análisis externo


NUEVA YORK, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha iniciado la puesta en práctica de una batería de 27 nuevas acciones para garantizar su independencia y fortalecer las operaciones de asignación de 'rating', informó hoy la entidad.

La agencia, perteneciente al grupo McGraw-Hill Companies, explicó que estas acciones se implementarán a través de toda la organización durante el ejercicio en curso y destacó cuatro áreas principales en su aplicación: gobierno, análisis, información y educación del público.

En concreto, S&P indicó que la implementación de nuevas medidas en el ámbito de gobierno para fortalecer la integridad del proceso de calificación asegura su independencia y aumenta la transparencia para mantener la confianza de los inversores.

Asimismo, la agencia afirmó que incrementará la claridad sobre el proceso de asignación de 'ratings', así como de los riesgos implícitos en los cambios de los mismos, mientras que llevará a cabo un programa para enseñar a los partícipes en el mercado "qué es un 'rating' y qué no es" con el objetivo de que el público haga un adecuado uso de los mismos.

"Mediante la mejora de la independencia, fortaleciendo el proceso de calificación, e incrementando la transparencia, las acciones que estamos desarrollando contribuirán al interés público al incrementar la confianza en los 'rating' y respaldando la eficiente operatividad de los mercados globales de crédito", apuntó Deven Sharma, presidente de S&P.

Entre las acciones más significativas que aplicará la agencia de calificación de cara a mejorar el gobierno de la entidad destaca la creación de la figura de un defensor del público (Ombudsman) que se encargará de hacer frente a las preocupaciones relacionadas con posibles conflictos de intereses que puedan surgir entre los emisores, inversores o empleados, así como entre el resto de participantes en el mercado.

Asimismo, la entidad prevé contratar una firma externa para que revise periódicamente la conformidad de los 'ratings' de S&P, así como de los procesos de gobierno, y emitirá un dictamen público respecto a si la agencia gestiona de manera efectiva los potenciales conflictos de interés y mantiene la independencia de sus calificaciones.

FITCH Y MOODY'S TAMBIÉN REVISAN SUS PROCEDIMIENTOS DE 'RATING'.

En el transcurso de esta semana, las agencias de calificación crediticia Fitch Ratings y Moody's también anunciaron su intención de revisar la metodología que emplean a la hora de fijar el rating de las distintas emisiones de obligaciones de deuda colateralizada (CDOs).

Fitch Ratings avanzó que pretende tener listos los criterios definitivos no más tarde del próximo 31 de marzo, y prevé que en la nueva metodología se incluyan criterios como la actualización de tasas de impago y un mayor énfasis en aspectos cualitativos de la composición de la cartera. Asimismo, indicó que llevará a cabo la revisión de su actual cartera de CDOs y adoptará las necesarias acciones sobre los ratings de acuerdo con los nuevos criterios.

Por su parte, Moody's anunció que podría revisar también su metodología de calificación de productos estructurados para diferenciarlos de los no estructurados.

La agencia señaló que ha recibido multitud de peticiones para establecer una diferenciación entre los productos estructurados de los que no lo son de cara a dotar de mayor transparencia y concienciación a los mercados.

En este sentido, la agencia está sometiendo a la valoración de sus clientes y usuarios diferentes posibles nuevas escalas de valoración entre las que se contemplaría la adopción de números en lugar de las tradicionales letras para establecer los ratings de este tipo de productos.

AUTORIDADES PROHIBIRÁN EL DOBLE PAPEL DE LAS AGENCIAS.

Por otro lado, las agencias de calificación crediticia se enfrentan a la posible prohibición por parte de las autoridades financieras internacionales del ejercicio del rol de asesores en el diseño de aquellos productos estructurados a los que también califican con sus 'ratings'.

De acuerdo con las primeras conclusiones del comité técnico de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) el nuevo modelo de código de conducta para las agencias de calificación crediticia incluiría la prohibición para estas entidades de simultanear su papel como asesoras en el diseño de productos estructurados con el de asignar un 'rating' a dichos productos.

"IOSCO espera tener listo a principios de marzo un documento de consulta sobre los cambios propuestos en el código de conducta", indicó la organización internacional. "El grupo de trabajo sobre la crisis 'subprime' lanzado en Tokio el pasado mes de noviembre publicará sus conclusiones finales en mayo", añadió.

Desde que el pasado verano estallase la crisis de las hipotecas 'subprime' y sus efectos en los mercados de financiación secundaria derivasen en una crisis de liquidez motivada por la falta de confianza de las diferentes entidades que participan en los mercados financieros, las agencias de calificación crediticia se han visto envuelta en la polémica al ser acusadas de no haber previsto ni reaccionado adecuadamente a la situación.