24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 2 de diciembre de 2008

    Economía/Finanzas.- Standard & Poor's mantiene los 'rating' de CECA pero rebaja su perspectiva por su entorno operativo

    MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Standard & Poor's ha mantenido los 'rating' de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) a largo y corto plazo en 'AA-' (calidad superior) y 'A-1+' (calidad extrema), respectivamente al tiempo que ha revisado su perspectiva desde 'estable' a 'negativa', informó hoy la firma de calificación.

    Esta revisión a la baja de la perspectiva se debe al debilitamiento de la solvencia del sector de las cajas de ahorros como resultado del "agudo deterioro en el funcionamiento económico y entorno operativo en España".

    La firma estima que el rápido aumento de los problemas en la calidad de los activos en el mercado español y el aumento de las presiones sobre la rentabilidad están afectando negativamente a los perfiles de las cajas de ahorros, por lo que Standard & Poor's también podría reducir la calificación de CECA si tratara de aumentar su riesgo o reducir el colchón de reservas que ha acumulado con el tiempo.

    En cualquier caso, la firma subrayó el "papel clave" de la CECA como representante y brazo operativo de las cajas de ahorros y dijo que sus 'rating' se basan en su moderado apetito de riesgo crediticio y en su fuerte capitalización.

    Asimismo, Standard & Poor's indicó que la calificación crediticia de CECA refleja los adecuados sistemas de gestión de riesgos, que la institución mejora gradualmente.

    Respecto a la rentabilidad de la CECA, la firma indicó que es baja, dado que no busca maximizar beneficios, y apuntó como limitación en la calificación el riesgo operacional, debido al alto volumen de actividades de intermediación que lleva a cabo.

    Las calificaciones de la CECA están apoyadas en su papel integral en el sector de las cajas de ahorros y, por tanto, la perspectiva negativa refleja las presiones sobre las calificaciones debido al debilitamiento del sector como resultado del agudo deterioro en el funcionamiento económico y medio ambiente en España.

    "Podríamos revisar la perspectiva a estable de nuevo si las presiones sobre los perfiles de las cajas de ahorros se reducen", adelantó la firma.