Economía/Finanzas.- UGT lamenta que los trabajadores no tengan representación en el consejo del BEF

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 19:02

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Ahorro de UGT-A, Cecilio Fructuoso, valoró la puesta en marcha del Banco Europeo de Finanzas (BEF) aunque lamentó que los trabajadores no hayan conseguido tener representación en el consejo de administración del llamado 'banco de cajas'.

En declaraciones a Europa Press, Fructuoso valoró el conjunto del proyecto del 'banco de cajas' aunque reconoció que "la única aspiración que no hemos conseguido ha sido la de que los empleados tengan representación en el consejo, algo que esperamos que con el tiempo podamos conseguirlo".

Para el portavoz de UGT-A esta iniciativa "es muy positiva para Andalucía", ya que el BEF "será un arma financiera eficaz y de primera línea".

"Aunque en principio nace con parte de su capacidad coartada por la normativa del Banco de España, este proyecto es de suma importancia para cumplir el objetivo de crear un instrumento financiero de primera línea para Andalucía, que asuma proyectos enclavados en los sectores económicos de mayor trascendencia", agregó este portavoz, quien apuntó que "el devenir de un mercado cambiante será el que nos diga lo que interese en el futuro".

El Ministerio de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, autorizó la modificación de los estatutos del Banco Europeo de Finanzas (BEF), propiedad actual de Unicaja, lo que da vía libre al nacimiento del llamado 'banco de cajas' andaluz, al permitir la entrada de las cinco cajas andaluzas restantes en su accionariado.

Éste era el último trámite oficial previsto después de que la operación recibiera la aprobación del Banco de España, informó ayer Unicaja en un comunicado remitido a Europa Press.

El nuevo BEF, cuya sede social ha sido ya trasladada a Málaga, nace con unos fondos propios de 90 millones de euros, que las seis entidades prevén ampliar a 120 millones "en cuanto se formalice" la entrada de CajaSur, El Monte, CajaGranada, Caja San Fernando y Caja Jaén, con lo que quedará constituida la nueva entidad.