19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 10 de abril de 2008

    Economía/Finanzas.- Unespa apuesta por productos como la hipoteca pensión como complemento a los gastos de dependencia

    MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria general de Unespa, Mirenchu del Valle, apostó hoy por productos como la hipoteca y la vivienda pensión o la hipoteca inversa como "alternativa" para sufragar los costes de dependencia de los mayores en caso de que necesiten asistencia, ya que la mayoría del ahorro de las familias está invertido en la vivienda y muy poco en productos de ahorro a largo plazo.

    A su juicio, la mayoría de las personas no cuentan con ahorro adicional, porque se endeudan para pagar una vivienda y el dinero que destinan a otros productos no les permite cubrir su dependencia o la de otra persona.

    Por esta razón, consideró que una de las fórmulas que podría permitir a las personas sufragar estos costes es aprovechar su vivienda. "No es que estemos abocados a esta alternativa, es que es la única que existe en estos momentos", apostilló.

    No obstante, apuntó otras soluciones para cubrir estos gastos como la incorporación del seguro al 'copago' --fórmula que incorpora la Ley de Dependencia y que consiste en que el Estado pague una parte de la dependencia y la otra el dependiente-- , ya que, según explicó, podría ayudar a financiar la parte que le corresponde al dependiente.

    Para subrayar la importancia de contar con medidas alternativas para la jubilación, Del Valle recordó que en el año 2050 el porcentaje de población mayor de 65 años pasará desde el 17% actual al 31%, mientras que los menores de 65 años pasarán del 55% hasta el 67%, lo que, a su juicio, provocará un "cambio radical".

    En este sentido, destacó que las pensiones "van a sobrevivir", pero que hay que aumentar su cuota para asegurar el nivel de ingresos de la población mayor de 65 años. Para ello, consideró necesario profundizar en el "sistema del bienestar", lo que supone asegurar el estado del bienestar más complementos de ahorro y previsión.

    Asimismo, señaló que España "no tiene mucho tiempo" para reformar el sistema de pensiones, por lo que hay que incentivar el ahorro a largo plazo con medidas como un "marco fiscal estable", ya que, de lo contrario, España continuará con la misma situación que hasta ahora, invirtiendo en vivienda.

    En relación a la fiscalidad, el director general de Tributos, José Manuel de Bunes, señaló que la fiscalidad en el ahorro debe estar "justificada" y favorecer la superviviencia del ahorro.

    FASE MÁS AJUSTADA.

    Por su parte, el presidente de la patronal de fondos de inversión, Mariano Rabadán, subrayó plazo España va a tener un nuevo escenario, marcado por un incremento del número de personas que necesite jubilación y menores aportaciones de la población a la Seguridad Social como la situación de paro que afectará a sectores como la construcción.

    No obstante, señaló que el Fondo de Reserva podrá hacer frente a esta situación gracias al ciclo expansivo que ha vivido, aunque vaticinó que se entrará en "una fase más ajustada".