13 de noviembre de 2019
30 de noviembre de 2009

Economía/Finanzas.- El valor de los activos intangibles del Ibex 35 crece un 22% en plena crisis, según Coleman CBX

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El valor de los activos intangibles identificados de las empresas del Ibex 35 aumentó un 22% en el último ejercicio, y se estableció en 72.000 millones de euros, según se desprende de un informe presentado hoy por la consultora independiente Coleman CBX.

En la actualidad, el valor global del Ibex 35 se divide en un 62% en activos tangibles y en un 38% en activos intangibles, incluyendo el fondo de comercio.

Según el consejero delegado de Coleman CBX y director de Brand Finance para España, Víctor Mirabet, en un periodo de crisis económica como la actual, "los activos intangibles defienden mejor o incluso le aportan valor y una menor volatilidad a los mercados".

De esta forma, las compañías que han apostado por una transparencia respecto a la política y declaración de activos intangibles identificados son las menos vulnerables ante una situación económica adversa, subrayó.

Esto, junto con los nuevos estándares de información requeridos, explica el incremento del 22% del valor de activos intangibles identificados, frente a la reducción del resto de activos de las compañías, insistió Mirabet.

Las mayores magnitudes de valor intangible reportado en el Ibex 35 provienen de: fondo de comercio, tecnología, contratos, concesiones, marcas y patentes, cartera de clientes, marketing, artísticos y otros, respectivamente.

De las cotizadas en el selectivo madrileño, las que ocupan el los diez primeros puestos del ranking de valor de intangibles específicos, sin contabilizar el fondo de comercio, son Telefónica, Iberdrola, Acciona, Abertis, Iberdrola Renovables, Banco Santander, Repsol, Arcelor Mittal, BBVA y Ferrovial.

Respecto al tipo de intangibles más frecuentemente declarados, en primer lugar destacan los relacionados con la tecnología (el 85% de las empresas del Ibex 35 los declaran en su balance) y en segundo lugar los relativos al fondo de comercio (83%).