6 de abril de 2020
17 de marzo de 2008

Economía/Finanzas.- Varios accionistas de Bear Stearns estudian emprender acciones legales contra la venta del banco

JPMorgan podría despedir a 7.000 empleados de Bear Stearns, el 50% de la plantilla

NUEVA YORK, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Diversos grupos de accionistas del banco de inversión Bear Stearns han iniciado consultas con diferentes bufetes de abogados para estudiar el posible inicio de acciones legales contra el proceso de venta del banco a su homólogo JPMorgan acordado este pasado fin de semana con el respaldo de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

El escaso precio pactado por JPMorgan para hacerse con el quinto banco de inversión del mundo, así como las declaraciones realizadas durante buena parte de la pasada semana por los directivos de Bear Stearns, que aseguraban que la situación de liquidez del banco era buena, han levantado las iras de varios accionistas de la entidad que han iniciado consultas con diversas firmas de abogados respecto a la presentación de una posible demanda por fraude y/o ocultación de los estados contables de la entidad.

En concreto, la firma de abogados neoyorquina Kirby McInerney confirmó a Europa Press haber recibido diversas consultas por parte de accionistas de Bear Stearns en busca de asesoramiento legal.

En este mismo sentido, el bufete Bernstein Litowitz Berger & Grossmann confirmó a Europa Press que está estudiando la situación tras ser contactados por varios inversores, aunque aún no ha decidido si llevará acabo acciones legales contra el banco de inversión.

JPMORGAN ADQUIERE A SU RIVAL A PRECIO DE GANGA.

JPMorgan pactó este pasado fin de semana la compra de su rival Bear Stearns a un precio de 2 dólares (1,28 euros) por acción, lo que valora el banco en cerca de 236 millones de dólares (151,5 millones de euros), y supone un descuento del 93% sobre precio al que concluyeron la sesión del viernes las acciones de la entidad.

Además, la Reserva Federal aceptó proporcionar una financiación especial y ha acordado hacerse cargo del pago de 30.000 millones de dólares (más de 19.000 millones de euros) del activo menos líquido de Bear Stearns.

La adquisición ya cuenta con el visto bueno de los reguladores estadounidenses, está sujeta solamente al visto bueno de los accionistas y se cerrará previsiblemente a finales del segundo semestre de año.

JPMORGAN DESPEDIRÁ AL 50% DE LOS 14.000 EMPLEADOS DE BEAR STEARNS.

Por otro lado, JPMorgan Chase, planea reducir en un 50% la actual plantilla de Bear Stearns, que asciende a unos 14.000 empleados en todo el mundo, según informa la cadena de televisión estadounidense CNBC.

En este sentido, la cadena indica que el banco de inversión ha expresado interés en las actividades de corretaje 'prime', compensación de valores e intermediación de activos de Bear Stearns, y considera que el personal de banca de inversión podría contribuir a la expansión de su propia actividad en este segmento de negocio.

Asimismo, JPMorgan habría estimado que esta reestructuración de Bear Stearns podría generar costes por importe de 6.000 millones de dólares (3.816 millones de euros) en concepto de indemnizaciones y gastos judiciales.