22 de octubre de 2019
7 de abril de 2008

Economía/Finanzas.- Washington Mutual recibirá una inyección de 3.180 millones de un grupo inversor liderado por TPG

WASHINGTON, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo financiero Washington Mutual (WaMu), uno de los mayores proveedores en EEUU de préstamos para vivienda, estaría a punto de cerrar un acuerdo con un grupo de inversores liderado por el fondo TPG por el que recibirá una inyección de capital de 5.000 millones de dólares (3.180 millones de euros), según informa el diario 'The Wall Street Journal'.

De acuerdo con la información publicada por el periódico, que cita a fuentes conocedoras de las conversaciones, esta inyección de capital permitiría a la mayor caja de ahorros del país aliviar las presiones sobre sus necesidades de capitalización tras las pérdidas sufridas por WaMu a raíz de la crisis hipotecaria, aunque esta operación diluiría el valor de las participaciones de sus actuales accionistas, quienes han visto caer un 74% en los últimos doce meses el valor en Bolsa de la entidad.

Asimismo, el rotativo indica que la transacción podría estructurarse a través de sendas emisiones de acciones comunes y preferentes de WaMu. TPG mantendrá previsiblemente una "participación minoritaria sustancial" en la entidad, aunque probablemente por debajo del umbral del 25% que obligaría a TPG a registrarse como compañía financiera y someterse a la reglamentación gubernamental.

"Si bien los reguladores bancarios están al corriente de los planes de WaMu, el Gobierno no participa directamente en el logro de un acuerdo como sí hizo en la reciente compra de Bear Stearns", señala una de las fuentes citadas por el diario.

WaMu registró en el cuarto trimestre de 2007 sus primeras pérdidas trimestrales desde 1997 al anotarse depreciaciones de sus activos por importe de 1.600 millones de dólares (1.087 millones de euros) debido a la crisis hipotecaria. Asimismo, la entidad redujo el dividendo por acción hasta los 0,15 dólares por acción desde los 0,56 dólares pagados en el trimestre más reciente.