25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 26 de mayo de 2010

    Economía/Finanzas.- Zapatero afirma que la reestructuración de las cajas estará completada el 30 de junio

    Indica que no habrá más bonificaciones a la contratación y avisa que la reforma laboral será "más de fondo"

    MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que el Gobierno "lidera" un amplio abanico de reformas estructurales que afectan a todos los ámbitos de la economía, como el laboral, e incluyendo la reestructuración del sistema financiero, a través de la reordenación de las cajas de ahorro que, según aseguró, "está muy avanzada" y será completada a 30 de junio.

    Zapatero recalcó que el proceso de reordenación bancaria cumplirá el plazo fijado por el Gobierno durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta al portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien le reprochó que las medidas de ajuste emprendidas por el Ejecutivo han sido impuestas por "instancias internacionales". "Ustedes no lideran anda, sino todo lo contrario", le espetó.

    Zapatero recalcó que el Ejecutivo está "empeñado" en varias reformas estructurales para recuperar el crecimiento económico "a medio plazo", empezando por la reducción del déficit público, "modernizar" el mercado laboral, reformar el sistema de pensiones y fomentar la competitividad y el productividad. Asimismo señaló que varias de estas ha sido avanzadas en el conocido como 'decreto de Zurbano' convalidado hace un mes y otras "que ahora hay que rematar".

    DEFIENDE QUE LOS "RECORTES" NO RESPONDEN AL ERROR

    Pese al "liderazgo" del Gobierno, Zapatero también ve necesario el apoyo de la oposición para impulsar estas reformas, pero no sólo de ellos. "Sería conveniente también el de los agentes sociales de nuestro país", apuntó, si bien no hizo más alusiones a la negociación del diálogo social, pese a que Duran i Lleida le instó a aprobar una reforma laboral en el Consejo de Ministros del 4 de junio, si no hay acuerdo con los agentes sociales antes de que acabe el mes.

    Por contra, Zapatero defendió que las medidas de ajuste, que la Cámara Baja votará mañana, no responden a "errores del Gobierno" sino de una crisis financiera que desde s 2008 llevó a los países europeos a fuerte endeudamiento y que ahora obliga a planes de ajuste que también aplicarán Italia, Francia y Alemania.

    CIU PIDE EXENCIONES EN SOCIEDADES

    Asimismo, Zapatero rechazó las recetas en materia laboral de CiU como la de la bonificación al 100% las cuotas sociales de los nuevos contratos "Después del balance amplio capítulo de bonificaciones que existen no pueden argumentar que esa es una vía para generar empleo, sinceramente creo que las medidas son más de fondo", señaló.

    El dirigente de la federación catalana insistió en que las medidas de ajuste son insuficientes y se necesitan actuación que no sólo actúen sobre la contención del gasto, sino sobre los ingresos. "No a través de una subida de impuestos", se apresuró a señalar Duran, quien abogó por lo contrario, a través de una exención del Impuesto de Sociedades para las empresas que reinviertan sus ganancias. "Necesitamos empresas fuertes para crear empleo, aseguró.