Economía/Fiscal.- UBS colaborará con EEUU en la identificación de los clientes que hubieran evadido impuestos

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 21:23

WASHINGTON, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El banco suizo UBS, al que las autoridades fiscales y el Senado de EEUU acusan de haber colaborado en una trama de evasión de miles de millones de dólares en impuestos por parte de ciudadanos estadounidenses, declaró hoy que está trabajando en la identificación de los clientes que presuntamente evadieron sus obligaciones fiscales.

En concreto, el director financiero de la unidad de banca privada y de empresas de UBS, Mark Branson, afirmó en una declaración ante el subcomité permanente de investigaciones del Senado de EEUU, que "UBS está trabajando con el Gobierno de EEUU en la identificación de los clientes estadounidenses que pudieran haber incurrido en fraude fiscal".

En este sentido, admitió que "aunque la identidad de los clientes está generalmente protegida bajo las leyes suizas, esa protección de la privacidad no es aplicable cuando la revelación de los nombres de los clientes es solicitada en relación con investigaciones de fraude fiscal cuando las peticiones son presentadas al Gobierno suizo mediante los canales legales establecidos. UBS respalda y colabora plenamente en este proceso".

Por otro lado, Branson anunció que la entidad suiza no ofrecerá más servicios bancarios en paraisos fiscales y servicios de valores através de sus oficinas a residentes en EEUU y sólo dará estos servicios a los estadounidenses a través de compañías domiciliadas en EEUU.

EL SENADO ACUSA A UBS Y LGT DE AYUDAR A DEFRAUDAR IMPUESTOS.

El subcomité de investigaciones del Senado de EEUU, encabezado por el senador Carl Levin, acusa al banco suizo UBS y a la entidad radicada en Liechtenstein LGT de colaborar con sus clientes en la evasión de miles de millones de dólares anuales en impuestos utilizando como "tapadera" las leyes sobre secreto bancario, según indicaba hoy el diario 'Financial Times'.

El informe elaborado por el subcomité permanente de investigaciones será presentado hoy ante el Senado y detalla en sus más de 100 páginas cómo las dos entidades colaboraban con sus clientes en 'blindar' sus ingresos frente a los reguladores, aún a sabiendas de que conocer que estaban eludían sus obligaciones fiscales.

El informe, que no determina si los bancos violaron las leyes, afirma que la Hacienda estadounidense dejó de ingresar 100.000 millones de dólares anuales (63.000 millones de euros) por estas prácticas, y añade más leña al fuego en un momento en el que los reguladores de todo el mundo han incrementado sus esfuerzos para luchar contra los paraísos fiscales.

Entre los métodos supuestamente empleados por LGT se cuentan el aconsejar a sus clientes de EEUU que abrieran cuentas a nombre de fundaciones para ocultar la propiedad de los fondos, así como el asesoramiento para la utilización de estructuras en paraisos fiscales y disimular transferencias mediante el uso de cuentas del propio LGT.

Por su parte, UBS indicó a los investigadores del subcomité que contaba con 19.000 cuentas valoradas en unos 18.000 millones de dólares pertenecientes a clientes de EEUU que no habían sido declaradas al fisco estadounidense.

En este sentido, el informe apunta que cuando la normativa fiscal estadounidense obligó a partir de 2001 a revelar los nombres de clientes que poseyeran valores de EEUU, los clientes estadounidenses de UBS vendieron activos por valor de más de 2.000 millones de dólares para evitar cumplir con estas obligaciones.

"UBS permitió a estos clientes continuar manteniendo cuentas en Suiza y les ayudó a reinvertir en otro tipo de activos que no implicaban la obligatoriedad de informar al fisco, pese a tener la evidencia de que estos clientes estadounidenses estaban usando las cuentas para ocultar activos al fisco", señala el informe.