Economía.- Los franceses Banque Popular y Caisses d'Epargne ultiman su fusión, que podría anunciarse el 26 de febrero

Actualizado: lunes, 16 febrero 2009 11:49


PARIS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés está presionando para acelerar la fusión de las entidades financieras Banques Populaires y Caisses d'Epargne, una operación que se anunciará el próximo 26 de febrero coincidiendo con la presentación de los resultados del ejercicio 2008 de ambas instituciones, según adelanta hoy el diario económico galo 'La Tribune'.

Ese mismo día presentará sus resultados Natixis, el banco de inversión y financiación común a Banques Populaires y Caisses d'Epargne, y las previsiones no son buenas en ninguno de los tres casos, según la prensa.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, confirmaba el pasado sábado en TF1 el interés del Ejecutivo en agilizar la operación de fusión y fijó como plazo deseable finales de febrero. "He pedido a estos dos establecimientos acelerar la decisión. Es urgente, no merece la pena arrastrar las propuestas de fusión eternamente", declaró la ministra.

'La Tribune' sitúa en este sentido el 26 de febrero como fecha tope para anunciar la fusión, coincidiendo con la presentación de resultados de los dos establecimientos financieros y el de Natixis, en plena reestructuración, y del que Banques Populaires y Caisses d'Epargne poseen el 71% de las acciones.

Según el sitio web Mediapart, las Cajas de Ahorro francesas anunciarán unas pérdidas cercanas a los 2.000 millones de euros en 2008, mientras que en el caso de la red de Banques Populaires podrían acercarse a los 300 millones. Para Natixis, que refleja ya un déficit de 1.079 millones en nueve meses, las pérdidas anuales oscilarían entre los 2.500 y los 3.000 millones.

El diario 'Le Figaro' asegura que el Elíseo ha llegado incluso a amenazar a los dos bancos con hacerse con el 30% del capital y asumir las riendas de las dos entidades si no llegaban a un acuerdo en dos semanas. El Gobierno quiere aprovechar la fusión para colocar a nuevos dirigentes al frente de la nueva entidad.