Economía.- Gobierno vasco apuesta por alianzas entre empresas frente a fusiones para ganar dimensión

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 11:42

Cree que no hay "una necesidad inmediata" de fusión entre las Cajas, y que la estrategia está "bastante clara" entre las entidades


BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, apostó hoy porque las empresas vascas opten por "alianzas estratégicas" para "ganar dimensión y competir fuera" frente a posibles fusiones, y garantizó el apoyo del Ejecutivo a estas estrategias. Por otra parte, consideró que no hay "una necesidad inmediata" de fusión entre las Cajas, y que la estrategia está "bastante clara" entre las entidades.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Aguirre aseguró que, frente a los planteamientos de fusiones de empresas para ganar dimensión, su Departamento considera más interesantes las "alianzas estratégicas para competir fuera, independientemente de cuál sea la figura societaria que tenga".

"Nosotros el planteamiento que tenemos es que esto son cosas que deben fluir de forma natural, porque las fusiones son entre empresas, pero también entre personas, y nos interesa mucho más alianzas estratégicas", explicó.

El responsable vasco de Sanidad aseguró que "nosotros (el Gobierno) donde vamos es ahí". "Compitamos, aliémonos, para sacar pedidos fuera", argumentó.

Según precisó, "hay cosas que han salido ya" y que cuentan ya con el apoyo del Ejecutivo, "en el sector de matricería, etcétera", y "si pudiéramos crear un gran conglomerado en otro tipo de sectores,

estaría bien". "Pero lo veo mucho mejor, desde el punto de vista de capacidad, que se alíen las empresas, y ahí apoyaríamos a todos", apuntó.

CAJAS

Respecto a la posible integración de las Cajas vascas, el consejero precisó que todas las fusiones "que se están produciendo en este momento son entre Cajas con problemas financieros", algo que no sucede con las entidades de Euskadi, situadas entre las cinco mejores en "solidez y solvencia".

"No hay una necesidad inmediata de que se produzcan procesos de fusión que necesiten ayudas extraordinarias del FROP, o de lo que sea", manifestó.

Por esta causa y, "a partir de ahí", el "tema" es cuándo Euskadi entra en "esa estrategia de fusión" que "parece que está bastante clara entre las tres cajas y también las instituciones públicas".

"Lo que nos han pedido las Cajas, por lo menos dos de tres, es 'déjanos que este año nos dediquemos a dedicar financieramente un años dificilísimo, peor que el 2009, no nos obligues a meter perturbaciones que nos van a obligar a despistarnos de los importante, que es el negocio, y después vamos a volver a hablar'", dijo.

El consejero de Economía del Ejecutivo autónomo se mostró conforme con que la BBK; la Kutxa y la Vital "se centren este año en el negocio" y "el año que viene, veremos".