Economía.- González Páramo pide a la banca que esté "a la altura" tras las actuaciones de gobiernos y bancos centrales

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 18:46

Confía en las medidas de los gobiernos, pero entiende que sigan las tensiones hasta que sean concretadas


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El miembro del Comité de Dirección del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González Páramo pidió hoy a los responsables de las instituciones financieras que estén "a la altura de la responsabilidad social que tienen como intermediarias de la financiación", sobre todo después de las actuaciones que ya han acometido los gobiernos y los bancos centrales para hacer frente a la crisis.

Durante su intervención en la Conferencia Anual de Antiguos Alumnos del Instituto de Empresa (IE), González Páramo señaló que tanto los ejecutivos como los institutos emisores "han cumplido su papel" con acciones "decisivas" en el ámbito, por ejemplo, de la liquidez, y que ahora le toca a la banca pasar a la acción.

"Habría que excitar la conciencia de los responsables del sistema financiero para que se den cuenta de lo que han hecho los gobiernos y los bancos centrales y empiecen ellos a convertirse en parte de la solución", añadió.

González Páramo indicó que esta reacción está "tardando demasiado", pero que, cuando esto se produzca, se podrá considerar que la confianza "ha empezado a retornar de manera significativa" y se podrá empezar a vislumbrar "el final del túnel".

Respecto a las medidas tomadas hasta el momento, el miembro del Comité de Dirección del BCE expresó su confianza en los efectos que tendrán, aunque entendió que todavía persista la tensión en los mercados bursátiles, porque aún se tiene que concretar "la letra pequeña" de muchas de ellas.

González Páramo señaló que, a pesar de la "lentitud" con la que están actuando algunos gobiernos, la situación que se vive a día de hoy ya es "completamente diferente" a la que se vivía, por ejemplo, el pasado 8 de octubre.

Además, consideró que las tensiones que persisten en los mercados internacionales responden no sólo a la incertidumbre "acerca de la cuantía a la que ascenderán las pérdidas globales" de las entidades financieras, sino a que hay entidades que desconocen cuáles son las necesidades propias de liquidez que tendrán que cubrir.

El miembro del Comité de Dirección del BCE celebró que, primero el G-7, luego el Eurogrupo y posteriormente el G-20, se hayan comprometido y hayan establecido un programa de actuación que incluye aspectos como la coordinación a nivel mundial, la necesidad de aplicar una mayor urgencia en las medidas y de establecer estándares comunes, y la elaboración de un diagnóstico "que tiene que ver con la introducción de transparencia, solidaridad y estabilidad en el sistema".

En concreto, González Páramo aseguró que las iniciativas tomadas tras la reunión del G-20 en Washington sólo se pueden valorar de manera "enormemente positiva", porque se comparte un diagnóstico y porque, por primera vez, han contado con la participación de los países emergentes que, en su opinión, "se han convertido en parte de la solución".

TRANSPARENCIA CONTRA LOS PARAÍSOS FISCALES.

Por otro lado, preguntado por el control que debería establecerse sobre los paraísos fiscales, el miembro del Comité de Dirección del BCE consideró que se verán "avances importantes" en este sentido.

Sin embargo, descartó la prohibición de los mismos y consideró que la transparencia "es la mejor solución". "Que sepamos lo que ocurre y, en función de lo que sepamos, los reguladores y los supervisores podamos tomar decisiones", añadió.