22 de mayo de 2019
3 de noviembre de 2008

Economía.- Inverco insta a mantener la inversión hasta que se traquilice el mercado y desmarca a España de Argentina

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco), Angel Martínez Aldama, aseguró hoy que "no es acertada" la decisión de desviar la inversión a un plan de renta fija cuando la renta variable ha caído mucho porque se pierden opciones de recuperar la rentabilidad, y aseguró que la situación de España no tiene nada que ver con la de Argentina, en relación a la nacionalización de los planes de pensiones.

"La estabilidad en la inversión es fundamental. Una vez que el partícipe define cuál es su riesgo, debe mantenerlo y no cambiar cuando el mercado de renta variable esté en mínimos, porque cuando se estabilice perderá la ganancia obtenida", subrayó Martínez Aldama en una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Europa Press.

Asimismo, destacó que los fondos de pensiones son una inversión a largo plazo, por lo que los partícipes deben tener en cuenta las rentabilidades a estos plazos más que las rentabilidades coyunturales.

En este sentido, también recordó que los fondos de pensiones constituyen un "producto ilíquido" porque sólo se puede rescatar el dinero en el momento de la jubilación o por situaciones graves como enfermedad o desempleo prolongado, a diferencia de otros productos en los que los partícipes sí pueden tener liquidez, por lo que el partícipe debe tener en cuanta esta característica a la hora de invertir.

Asimismo, señaló que la situación de Argentina no tiena nada que ver con la española, en relación a la nacionalización de los planes de pensiones del Gobierno de este país, y destacó que "tiene una finalidad adicional al margen de las excusas oficiales sobre la mayor o menor rentabilidad de los fondos de pensiones".

Respecto a la polémica sobre el anuncio del nombre de las entidades que acudan a las medidas del Gobierno, Martínez Aldama destacó que la decisión depende del Gobierno, y que la opción más "satisfactoria" para los contribuyentes y las entidades financieras es que se den a conocer los nombres cuando la situación de las entidades haya mejorado.