Economía.- La Junta de CyL reunirá en un documento las aportaciones de los partidos sobre la integración de las cajas

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 18:01


VALLADOLID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León elaborará un nuevo documento sobre la declaración de los partidos políticos y de los agentes económicos y sociales en relación con el proceso de creación del Grupo de Cajas de Castilla y León que incluirá y sintetizará algunas de las aportaciones defendidas hoy por algunas de las partes, como es el caso de los sindicatos UGT y CC.OO.

Esta es la principal conclusión de la reunión mantenida hoy en la sede de la Consejería de Economía y Empleo en la que las partes siguieron "avanzando" en la negociación para la posible integración de las seis cajas de ahorro de Castilla y León, aunque no alcanzaron ningún acuerdo concreto y se emplazaron para una nueva reunión negociadora que tendrá lugar la próxima semana con el ánimo de "hacer todo lo posible" para que todas las partes se puedan sumar finalmente a ese acuerdo en relación al proceso de integración.

Sin embargo, y según confirmaron a Europa Press los asistentes a esta reunión, las partes "rechazaron de plano" la posibilidad ofrecida por UGT de que la Federación Regional de Cajas sea la entidad que gestione el 'Grupo Contractual' por inconveniente ya que se podría dar el caso de que alguna de las cajas que forman parte de esta organización no entre en el proceso de integración y, además, la Junta forma parte de esta federación.

Para el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, la reunión de hoy sirvió para conocer las propuestas de algunas de las partes al documento redactado esta misma semana por la Junta desde el convencimiento de que hay que dar una posibilidad al diálogo para tratar de buscar algún acuerdo, "si es posible".

"Hoy lo que hemos hecho ha sido reafirmarnos cada uno en lo que habíamos defendido y no ha habido encontronazos, ni a favor ni en contra", manifestó Agustín Prieto, para quien la reunión de hoy no supuso ni avances ni retrocesos en la negociación de la declaración de intenciones de las partes sobre el proceso de integración de las cajas.

En el mismo sentido se pronunció el líder regional de CC.OO., Ángel Hernández, que mostró su apoyo a la propuesta inicial de la Junta respecto a la naturaleza jurídica de la entidad que gestione la integración de las cajas ya que, según reconoció, no hace ninguna referencia a que sea una sociedad anónima, posibilidad esta última que no podría ser aceptada por el sindicato, advirtió.

Dicho esto, Hernández abogó por seguir trabajando en la búsqueda de los consensos necesarios para poder iniciar un proceso, "porque ahora no se va a formalizar la integración de las cajas sino que se va a iniciar el proceso". Así, explicó que el pronunciamiento final de su sindicato sobre la globalidad del proceso se producirá cuando estén sobre la mesa el contrato sobre el modelo y la modificación de la Ley de Cajas.

Según informó Hernández, CC.OO. presentó hoy algunas alegaciones de forma al borrador de documento redactado por la Consejería de Economía y Empleo además de dos aportaciones de "más calado" en referencia al Plan de Negocio y a una mayor concreción de todo lo relacionado con las cláusulas de garantía del empleo existente en las cajas.

Otra de las "aportaciones concretas" de CC.OO. a este documento fue la creación de una mesa de trabajo en la que participen todos los sindicatos en cada una de las cajas y las direcciones de las seis entidades de ahorro paralela en el tiempo a la elaboración del contrato de las cajas con el objetivo de conocer el marco de desarrollo del futuro protocolo laboral y de las garantías de la empleabilidad.

CECALE ADVIERTE DE POSIBLES CONTRADICCIONES

Desde la patronal, su presidente, Jesús Terciado, consideró que la reunión de hoy permitió seguir avanzando en la negociación del acuerdo sobre la integración de las cajas y para escuchar "matizaciones por parte de unos y otros" al documento inicial que, según defendió, habrá que estudiar y negociar.

Dicho esto, el dirigente de Cecale defendió el documento redactado por la Junta de Castilla y León con las aportaciones de todas las partes como el texto que "sigue valiendo", al margen de que la patronal pueda aceptar "alguna modificación razonada y razonable". Para Terciado, lo fundamental en estos momentos es que la declaración final no contenga contradicciones y así cuestionó que se hable de minimizar el impacto en el empleo cuando se incluye que no va a haber impacto sobre el mismo.

Del mismo modo, rechazó que se proponga como figura jurídica una sociedad mercantil "y después decir que queremos justamente todo lo contrario". A su juicio, puede haber planteamientos contradictorios con propuestas que "pueden contradecir los principios que como empresarios tenemos y eso es lo que hay que matizar".

Por parte de los partidos políticos, el secretario de Organización del PSCL, Pedro José Muñoz, se mostró "optimista" ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo final entre PP, PSOE, UGT, CC.OO. y Cecale aunque no descartó que vaya a haber "dificultades" para que todos puedan estampar su firma en el documento.

Dicho esto, comprometió el trabajo de los socialistas de Castilla y León para buscar el consenso y el acuerdo de todas las partes "porque todo aquello que aporte tranquilidad está unido a aquello que se acerque a la unanimidad".

Pedro José Muñoz, que prefirió no dar detalles concretos sobre el contenido de la reunión de hoy, destacó la importancia de la realización de reuniones periódicas sobre el futuro modelo de integración de las cajas, al que se refirió como "un proyecto de Comunidad" que coincide en el tiempo con una situación de dificultad económica.

"A nosotros no nos preocupa que haya más reuniones lo que queremos es terminar con un acuerdo", explicó Muñoz, para quien el encuentro de hoy en la sede de la Consejería de Economía y Empleo permitió seguir avanzando en un "proyecto complejo" que, según aclaró, se está llevando a cabo desde el respeto a las entidades de ahorro de Castilla y León y con el ánimo de "tratar de ayudar".

Desde del PP, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, destacó que lo importante de la reunión de hoy son los avances registrados respecto al documento final desde la premisa de que "todos estemos identificados y nos sintamos cómodos". Carlos Fernández Carriedo aseguró que todas las partes comparten los objetivos últimos del proceso para lo que perfilan ahora los últimos detalles para agilizar los siguientes pasos.

"Me parece que hay una buena disposición por parte de los agentes sociales y económicos y de los partidos políticos y yo aprecio también que la responsabilidad está imperando porque todos sabemos que nos jugamos mucho y que compartimos un interés común, que es el interés de hacer lo mejor para nuestra Comunidad Autónoma y el interés de que esto pasa por un proceso de integración de las entidades financieras con el objetivo de hacer frente a los desafíos ya presentes", concluyó.

La reunión de hoy, que se prolongó durante algo más de dos horas y media, tuvo lugar en la sede de la Consejería de Economía y Empleo y contó con la presencia del vicepresidente económico de la Junta, Tomás Villanueva; del secretario general de la Consejería de Economía y Empleo, Rafael Delgado, y de la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández, por parte del Gobierno regional.