Economía.- Lloyds prevé ahorrar 1.800 millones tras absorber HBOS, mientras crece el temor a despidos masivos

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 20:15

LONDRES, 3 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez) -

El banco británico Lloyds ha elevado en 500 millones de libras (más de 600 millones de euros) el ahorro de costes que prevé alcanzar tras la absorción de HBOS, y espera que la cifra final llegue a los 1.500 millones de libras (por encima de los 1.800 millones de euros), mientras crece la inquietud ante una ola de despidos masivos como consecuencia del cierre de sucursales.

La entidad, que pasará a convertirse en la más grande de Reino Unido y llevará por nombre Lloyds Bank Group, dio cuenta hoy de parte de los detalles de la operación, pero no precisó el número de personas que perderán sus empleos, si bien según los expertos podría llegar a los 30.000, de un total de 140.000 trabajadores que suman actualmente las dos compañías.

Sin embargo, Lloyds está dispuesta a recortar costes, y confirmó que los 1.000 millones de libras que esperaba ahorrar crecerán hasta los 1.500 millones hasta 2011, como consecuencia del cierre de oficinas y departamentos que se solapen.

Se trata de una cadena de acciones estratégicas que implicarán un severo recorte de puestos de trabajo, no confirmado por el banco, si bien ya se ha concretado que la mayor parte de las reducciones procederán del apartado de la banca personal, que supondrán 790 millones de libras.

A esta cantidad se sumarán 235 millones más por la combinación de los negocios de seguros e inversión a partir de la fusión de las actividades de gestión de fondos y la abolición de responsabilidades análogas, así como 430 procedentes de los negocios al por mayor y la banca internacional.

Además, el nuevo banco se llevará por delante también los nombres tradicionalmente asociados a HBOS -- Halifax, Bank of Scotland y Scottish TBS--, y mantendrá la base de operaciones con la que el Bank of Scotland cuenta en el emblemático complejo arquitectónico del Mound, en Edimburgo, que quedará como centro en el Norte y para la celebración de congresos anuales.

Por lo que respecta al equipo directivo, ningún miembro de la junta directiva de HBOS se sumará a la de Lloyds hasta que la fusión se haya completado y, tras la marcha del director ejecutivo de HBOS, Andy Hornby, el nuevo grupo estará capitaneado por Eric Daniels al frente de la dirección ejecutiva y el actual presidente de Lloyds, Victor Blank, en la Presidencia.

Con todo, en los últimos días ha trascendido que el anterior jefe ejecutivo de la división de Inteligencia Financiera de HBOS, Jim Spowart, planea hacer una oferta por el grupo y ya habría contactado con un socio extranjero para intentar elaborar un acuerdo. Esta posibilidad pondría en jaque la operación de fusión con Lloyds, que alentó el propio Gobierno británico para evitar el colapso de la entidad de origen escocés debido al impacto que le provocó la crisis de crédito.

FONDOS ESTATALES.

En este sentido, los dos bancos implicados en el acuerdo forman parte de los interesados en tomar parte de los fondos habilitados por el Ejecutivo en el plan de rescate del sector, hasta un total de 37.000 millones de libras, y esperan, adicionalmente, hacerse con otros 17.000 para relanzar su hoja financiera.

Al respecto, si no son capaces de lograr a medio plazo capital privado, el 43,5 por ciento de las acciones ordinarias del grupo resultante pertenecerá al Estado. El Gobierno, por su parte, abonará 4.000 millones de libras para adquirir títulos preferentes, que suponen dividendos mayores, del 12 por ciento. De éstos, 1.000 serán para Lloyds y 3.000 para HBOS, si bien el primero prometió distribuir parte el próximo año.

Para ello, en un comunicado en el que informa de los detalles de la operación, Lloyds informó a sus accionistas que su intención es acometer este pago "durante 2009", ya que si lo ha hecho en 2008, los accionistas podrán contar con dividendos el próximo año.