14 de octubre de 2019
20 de marzo de 2009

Economía/Macro.- La UE niega que Suiza esté en su lista negra de paraísos fiscales

ZURICH, 20 Mar. (Reuters/EP) -

Suiza no está en la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE), según declaró ayer en una entrevista televisiva el presidente de República Checa, Mirek Topolanek, cuyo país ostenta en la actualidad la presidencia rotatoria del bloque.

Topolanek también aseguró que Luxemburgo y Austria, miembros de la UE, se librarán de entrar en la lista, al haber aceptado los requisitos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica (OCDE). "Estos países que han aceptado estas condiciones no estarán en la lista negra", comentó.

Los países que componen la UE están tratando de adoptar una posición común para la próxima cumbre del G-20, que tendrá lugar el 2 de abril. Entre los temas que se están abordando figura realizar un llamamiento al bloque para que sus países luchen contra la evasión de impuestos y garanticen una mayor cooperación de los paraísos fiscales.

En este sentido, Suiza ha acordado rebajar sus estrictas leyes sobre el secreto bancario y cooperar más en materia de evasión de impuestos en un último intento por eludir un a persecución mundial contra los paraísos fiscales, que ya ha comenzado a hundir su sector bancario.