11 de diciembre de 2019
30 de mayo de 2014

Economía.-El patrimonio gestionado por los fondos en mayo crece un 12,4% respecto a diciembre y recupera niveles de 2008

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El patrimonio total gestionado por el mercado nacional de fondos de inversión se situó a cierre de mayo en 177.940 millones de euros, lo que supone un 2,1% más que el mes anterior y un incremento del 12,4% respecto a diciembre de 2013.

De esta forma se recuperan los niveles patrimoniales de finales de 2008, "el peor año" de la historia de los fondos en España, cuando la industria perdió 60.000 millones de euros, cerrando el ejercicio en 176.300 millones de euros.

Según Ahorro Corporación, el crecimiento mensual en términos brutos de la industria de fondos ha sido de 3.690 millones de euros, lo que "confirma la buena salud de la industria y disipa dudas sobre el menor crecimiento en abril.

La expansión de los fondos se debe especialmente a los fondos de rentabilidad objetivo, que suman 6.930 millones de euros en el año, y los fondos mixtos de renta fija, con 6.150 millones de euros.

El mes de mayo se ha caracterizado por un comportamiento patrimonial mixto en las diferentes familias de fondos. Los fondos de renta fija a corto plazo se han incorporado a la lista de salidas patrimoniales, en la que ya estaban los garantizados e inmobiliarios y los monetarios.

"Estas categorías sufren caídas comprendidas entre los diez millones de los inmobiliarios y los 810 millones de euros de los garantizados, sumando un total de 1.000 millones en pérdidas", señala Ahorro Corporación.

El pasado mes, los fondos mixtos de renta fija han sumado 1.640 millones de euros, con un crecimiento mensual del 44%. El crecimiento acumulado anual de esta categoría, de 6.150 millones de euros, supone el 31% del avance total del sector.

Sabadell y La Caixa lideran el ranking de mayo en términos porcentuales, al sumar un crecimiento del 4,5% y del 4,3%, respectivamente. En el otro brazo de la balanza, Allianz Popular continúa siendo la entidad de entre las diez primeras con un crecimiento más débil.

"En mayo apenas suma 30 millones de euros y, en el año, 340 millones de euros, frente a los mil millones de euros de Bankia, entidad que acaba de alcanzarle en tamaño", indica Ahorro Corporación.

Para leer más