23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 11 de febrero de 2010

    Economía.-Presidente Bancaja dice que el Consell no ha tenido "ninguna implicación" en la elección del consejo

    VALENCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, aseguró hoy que Presidencia de la Generalitat valenciana no ha tenido absolutamente ninguna implicación" en el proceso de renovación del Consejo de Administración de esta entidad, que culminó el pasado 14 de enero y del que consideró que ha resultado una representación "muy plural", lo que lo convierte en "uno de los consejos de cajas más pluralistas de todo el sector financiero español", dijo.

    Olivas se pronunció así durante la rueda de prensa que ofreció hoy, junto al director general de la entidad, Aurelio Izquierdo, para presentar los resultados de Bancaja de 2009. Realizó estas declaraciones al ser preguntado por si considera que Presidencia de la Generalitat valenciana ha tenido mayor implicación en el último proceso electoral del Consejo de Administración. Respondió que "el presidente de la Generalitat valenciana, no ha tenido implicación ninguna".

    Según explicó, se trata de un proceso con unos mecanismos "muy complejos y largos" y sostuvo que son las diversas organizaciones --entre ellas citó sindicatos, entidad fundadora, unión de consumidores, asociación de impositores o corporaciones locales-- las que proponen los distintos candidatos y elaboran las listas.

    Del último, resaltó que fue un proceso electoral "normal, con un resultado normal", y, aunque reconoció que "no se ha podido llegar a acuerdos en todos los sentidos como en otras ocasiones", manifestó que el Consejo de Administración es "muy plural". Así, aseveró que cuenta con una representación de todos los grupo que "más o menos equivale a la representación social de la Comunitat Valenciana".

    En concreto, comentó que, además de los representantes de la entidad financiera, los sindicatos o la unión de consumidores, el Consejo cuenta con miembros afines tanto al PP como al PSPV a través de las corporaciones locales gobernadas por cada uno de los partidos. Señaló que, respecto a la composición del anterior Consejo, "ha variado muy poco", puesto que en esta ocasión hay "un consejero más afín al PP" de los representantes con los que contaba en el anterior.

    Preguntado sobre la causa por la que consejeros socialistas quedaron excluidos de cargos del órgano de administración, Olivas insistió en que sí están en el Consejo "con la misma participación", pero a lo que no accedieron fue a las vicepresidencias, precisó.

    Así, indicó que la única función de estos cargos es sustituir al presidente en orden consecutivo, pero que "no tienen más responsabilidades", y apostilló, en este sentido, que el PSPV se postulaba para la cuarta y la quinta vicepresidencia.

    Asimismo, aseguró que la misma pluralidad se encuentra en la comisión de control de Bancaja, mientras que, sobre los patronatos de las fundaciones, dijo que tienen una "entidad menos significativa" que los otros dos órganos referidos y señaló que algunos no están constituidos.

    Por otro lado, respecto a la participación de Bancaja en Terra Mítica, Aurelio Izquierdo manifestó que la entidad no tiene una "postura concreta de salida" de la empresa, aunque se refirió a los rumores de compañías interesadas en comprarla. En ese caso, "si hacen una buena oferta para el parque y para los socios, podríamos llegar a un acuerdo", manifestó.