13 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

Economía.-El presidente de CAM dice que "sería óptimo" un pacto de Estado entre PP y PSOE para la recuperación económica

Crespo señala que pueden surgir intereses respecto alguna fusión pero no ve factible técnicamente una unión CAM-Bancaja

MURCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la Caja Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo, afirmó hoy, tras mantener un encuentro con el presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, que "sería óptimo que se produjera un pacto de Estado entre los dos partidos más importantes de España, Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE), para la recuperación económica del país".

Crespo realizó una visita de cortesía a Valcárcel para comunicarle que la CAM continuará apoyando a la Región de Murcia a través de diversos proyectos de importante calado, uno de ellos será la instalación de las nuevas oficinas de la caja en la calle Trapería de Murcia, "desde donde desarrollaremos de una forma más eficiente la Obra Social que, en estos momentos de crisis, adquieres una mayor importancia", indicó el presidente de la caja.

Así, en el encuentro mantenido con el presidente de la Comunidad, Crespo estuvo acompañado del presidente territorial de la entidad bancaria, Ángel Martínez; el presidente de la Comisión de Inversores de CAM, José García Gómez; y el presidente de la Comisión de Control, Juan Ramón Avilés.

De este modo, el presidente de la CAM expresó su satisfacción porque "por primera vez en la historia de la caja se ha conseguido la renovación de la presidencia por unanimidad", algo que consideró "muy importante en estos tiempos convulsos, en los que era necesario tener el respaldo del consejo de administración".

Respecto al estado económico de la entidad, Crespo explicó que la CAM se encuentra en una situación de solvencia, "porque ya el anterior consejo de administración hizo bien sus deberes, especialmente con la creación de las Cuotas participativas". Esta cuotas son un instrumento de capital diseñado específicamente para las cajas de ahorros españolas, de renta variable y cotizado en bolsa.

Ofrecen el respaldo de una entidad financiera española sometida a la supervisión del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asimismo, las cuotas participativas CAM no otorgan derechos políticos a sus titulares, lo que salvaguarda su esencia como Caja de Ahorros, pero permiten disfrutar de la liquidez de cualquier producto financiero que cotice en bolsa.

Igualmente, Crespo quiso reafirmar el compromiso de la caja con la Región de Murcia, poniendo como ejemplo la construcción de las nuevas oficinas de la CAM en la calle Trapería de Murcia, "una iniciativa que contó desde el principio con la colaboración del Ayuntamiento y el Gobierno regional, que nos facilitaron las gestiones para que el nuevo centro sea pronto una realidad".

Por otro lado, el presidente de CAM se refirió a la actual situación económica que atraviesa el país, "agravada por la importante crisis del sector de la construcción" y consideró como fundamental "dar salida a ese stock de viviendas que no se consiguen vender".

Y es que, para que se pueda producir la recuperación económica, Crespo señaló que "sería óptimo que se produjera un pacto de Estado entre los dos partidos más importantes de España, Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE)".

FUSIONES

El presidente de CAM, preguntado por los rumores de posibles fusiones de la entidad bancaria, explicó que, en la actual situación de crisis económica "es normal que puedan surgir ciertos intereses de unión entre cajas, pero nosotros siempre nos fijaremos y fundaremos nuestro análisis en en los motivos técnicos".

Así, respecto a una posible fusión con Bancaja, Crespo explicó que "personalmente, pienso que no se dan las condiciones técnicas para esa unión, porque, con la fusión de las dos entidades, seguiríamos siendo la tercera caja del país".

"Históricamente, todas las fusiones de la CAM han sido un éxito, precisamente porque sólo utilizamos como criterios los motivos técnicos", finalizó el presidente de CAM.