18 de noviembre de 2019
30 de noviembre de 2009

Economía.- PSOE-A lamenta "estrategias equivocadas" de CajaSur y dice que plan de negocio debe ser aprobado y negociar

Afirma que la intervención del Banco de España en CajaSur no sería el "mejor escenario" y demanda que se flexibilicen posturas para que ello no ocurra

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE-A lamentó hoy que por parte de CajaSur se hayan puesto de manifiesto "estrategias equivocadas" en los últimos días en relación con el proceso de fusión con Unicaja, si bien confió en que en las próximas horas se puedan cerrar todos los "flecos" pendientes para que llegue a buen puerto dicha fusión para la "tranquilidad" del sistema financiero andaluz.

El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, manifestó en rueda de prensa que si bien ha habido posiciones "erróneas", todo es reconducible, y se mostró convencido de que puede llegar a buen puerto una fusión que es fundamental para los intereses del sistema financiero.

Respecto al Plan de Negocio presentado por Boston Consulting Group respecto a la fusión, que ya ha sido respaldado por Unicaja, Velasco estimó que se trata de un documento muy importante que debería de ser aprobado por las dos entidades y, a partir de ahí, "negociar". "El plan de negocio lo debe aceptar todo el mundo, con los peros que se quieren poner y con los tiempos que se quieran marcar", apuntó el dirigente socialista, quien opinó que, en lo relativo al aspecto laboral, tendría que haber cierta "flexibilización" en la negociación con los sindicatos.

En cualquier caso, Rafael Velasco señaló que aunque en ese documento de Boston Consulting se recogen recomendaciones muy importantes, tampoco puede ser la "traba para llegar a las mejores conclusiones entre las entidades". A su entender, deben estudiarlo en su conjunto y que el aspecto laboral sea pactado con los sindicatos, cuyo "buen hacer" y el de las direcciones de las cajas quiso resaltar.

Según Velasco, no se debe utilizar sólo ese documento ni para llevar a cabo la fusión ni para obstaculizarla, apuntando además que no es vinculante ni obliga "absolutamente a nada". "Con ese documento se debe llegar al máximo de lo que pone, pero no se debe utilizar por ninguna de las partes para frenar la máxima, que es la fusión", según indicó.

Tras indicar que la impresión que tiene es que existe voluntad por ambas partes para llegar a un acuerdo, Velasco también indicó que la intervención de CajaSur por parte del Banco de España no sería el "mejor escenario", por lo que es necesario, en su opinión, que se "flexibilicen posturas" para que no ocurra.

El "esfuerzo" en esta negociación, según dijo, debería llegar especialmente de CajaSur, que tiene "graves problemas", aunque también es una "gran empresa con puntos positivos". Unicaja, según añadió, es una caja "muy solvente que está intentado echar una mano a otra caja con graves problemas".

Para Rafael Velasco, sin duda, ha habido elementos "muy preocupantes" en los últimos días y, sobre todo, "estrategias equivocadas" por parte de CajaSur, apuntando que los socialistas no han entendido algunas de las cuestiones que han puesto sobre la mesa. "No entendemos que se haya sacralizado de la manera en que se ha hecho el tema laboral en CajaSur", apuntó el dirigente del PSOE-A, que recordó que la propia entidad "reconocía excedentes laborales".

Señaló que es necesario que la mesa laboral haga la hoja de ruta de los excedentes laborales que hay en CajaSur y, si los hubiera, en Unicaja.

Preguntado sobre el "esfuerzo" que debería de hacer Unicaja, estimó que, quizá, "no adelantar mucho los tiempos antes de que se constituyan las mesas laborales". Apuntó que no le cabe duda de que se llegará a un acuerdo sobre la cuestión laboral entre sindicatos y presidentes de las cajas, con el documento de Boston Consulting.

Sobre si hay margen para algún tipo de mediación de la Junta, estimó que, "sinceramente, poco", ya que conociendo al presidente de Unicaja, Braulio Medel, "no hace falta mucha intervención", dado su prestigio en materia de entidades financieras. "Esa fusión está en buenas manos", indicó el secretario de Organización del PSOE-A, que confió en el "buen hacer de todos".