24 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 30 de marzo de 2014

    El PSOE pide poner tope a las comisiones bancarias excesivas y limitarlas a servicios aceptados expresamente

    El PSOE pide poner tope a las comisiones bancarias excesivas y limitarlas a servicios aceptados expresamente
    EUROPA PRESS

    MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para pedir al Gobierno que ponga tope a las comisiones bancarias excesivas, prestando especial atención a colectivos vulnerables como el de los jubilados o los parados, y que las circunscriba únicamente a servicios aceptados expresamente por el cliente.

    La iniciativa, que será debatida en la Comisión de Economía del Congreso y que recoge Europa Press, parte de los datos suministrados por el Banco de España, según los cuales las comisiones en España han experimentado un "crecimiento significativo en los últimos años". De hecho, según asociaciones de consumidores y usuarios, en 2013 las comisiones bancarias crecieron un 30% de media y reportaron a las entidades 18.417 millones de euros, un 23,24% de sus ganancias brutas.

    Esto hace que, según la Comisión Europea (CE), España sea el país de la UE con comisiones bancarias más altas por detrás Italia, que también es el único estado que precede a España en cuanto al coste de mantener una cuenta bancaria abierta. "Resulta evidente que la subida de las comisiones bancarias que se viene produciendo resulta excesiva y opaca", cree el portavoz adjunto de Economía del PSOE, Antonio Hurtado, que firma la iniciativa.

    NO ESTÁ JUSTIFICADO

    Este crecimiento "extraordinario" de las comisiones "no se justifica por razones de eficiencia", cree el diputado socialista, que lo achaca más bien al deseo de los bancos de "mejorar su cuenta de resultados en un momento delicado".

    En estas circunstancias, Hurtado aboga por "incrementar y mejorar la transparencia, con el objetivo de que el cliente de servicios financieros cuente con información disponible, fácil de entender y comparable", así como por un "formato unificado" en materia regulatoria.

    Por eso, pide al Gobierno que establezca topes máximos para las comisiones bancarias que se consideren excesivas, "prestando especial atención a los sectores sociales más vulnerables como los jubilados con pensiones mínimas o los desempleados"; y que limite el cobro de comisiones o la repercusión de gastos a los servicios "solicitados en firme o aceptados expresamente por un cliente, y siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos que puedan acreditarse".

    "En particular, las comisiones por reclamaciones de deudas pendientes no podrán consistir en penalizaciones encubiertas por los impagos que las originan", precisa el diputado por Córdoba, que también reclama un informe inmediato de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la evolución de las comisiones bancarias en los últimos años y con recomendaciones de mejora que deberían ser aplicadas "con determinación".

    En este sentido, también plantea la necesidad de acometer cambios regulatorios en colaboración con el Banco de España para "garantizar un adecuado nivel de protección y transparencia", con unas obligaciones estandarizadas para todo el sector que permitan "mejorar la competencia efectiva y, así, moderar las comisiones".

    Por último, la iniciativa recoge la propuesta de crear una página web independiente y accesible de comparación de comisiones bancarias según servicios, para que los ciudadanos puedan entender de forma sencilla dónde les cobran más por cada cosa.