Economía.- Rodríguez (CNMV) invita a hacer "autocrítica" sobre las deficiencias regulatorias y de supervisión

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 junio 2014 11:26

SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

 


La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha señalado este viernes que la "última fase de la crisis" en la que está inmersa España es el momento para hacer "autocrítica" y analizar las "severas deficiencias" y "lagunas" que se han producido en los últimos años en los ámbitos de la regulación y la supervisión financiera.

Así lo ha indicado durante la jornada final del seminario 'La Europa que deja la crisis', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), y patrocinado por BBVA.

"Debemos hacer un ejercicio de autocrítica para analizar aquello que teníamos que haber hecho y que tenemos que corregir", ha indicado en una jornada en la que intevendrán además miembros de los otros dos organismos reguladores, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMS) y el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.

Durante la semana, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, culpó al Banco de España de haber cometido graves errores de supervisión durante la crisis, a lo que el sector bancario respondió con un cierre de filas en defensa del banco emisor.

RECUPERAR LA CONFIANZA.

De puertas para dentro, Rodríguez ha señalado que "los supervisores tienen un papel relevante en este momento", por lo que "no se puede bajar la guardia". "Debemos seguir trabajando para culminar todas las reformas que rectifiquen los errores cometidos y favorezcan el crecimiento económico", ha dicho.

Por su parte, la presidenta de la CNMV ha asegurado que este organismo "también ha iniciado un ejercicio de revisión crítica de sus actuaciones y sus procedimientos, no sólo por las lecciones de los últimos años sino, también, por la necesidad de atender los requerimientos del sistema europeo de supervisión financiera y por la situación dinámica y cambiante del mercado".

"Hemos dejado atrás lo peor de esta crisis y, como habrán visto, la CNMV, al igual que otros supervisores, es consciente de la importancia de nuestras obligaciones para generar confianza", ha añadido.

"En la CNMV no estamos escatimando esfuerzos para adaptarnos a los cambios, tanto en la estructura del mercado como en las actuaciones de sus agentes, teniendo en cuenta las enseñanzas que nos ha dejado la crisis, trabajando para impedir que situaciones como la que hemos pasado se vuelvan a producir, pero procurando no ser un obstáculo sino todo lo contrario para el desarrollo de un mercado que es esencial para nuestro crecimiento económico", ha sentenciado.

QUE NO CREZCAN LOS MONSTRUOS.

Dicho esto, Rodríguez ha asegurado que la preocupación de la CNMV es que "no dejar que los monstruos crezcan, como sucedió en la etapa anterior, en la que parece sorprendente que las hipotecas 'subprime' dieran lugar a una crisis mundial".

Por ello, ha explicado que la CNMV someterá a consulta pública "en breve" una circular de obligado cumplimiento para clasificar productos financieros por nivel de riesgo y complejidad de forma que los inversores minoristas sepan lo que compran. Además, el organismo determinará la obligación de que los productos con retribución variable se acompañen de un esquema de previsión de estos rendimientos.

PERO HACE FALTA MÁS PERSONAL EN LA CNMV.

Con todo, la presidenta de la CNMV ha enfatizado que para llevar a cabo todas estas labores es preciso engordar las plantillas del organismo y mejorar salarios. En este sentido, ha asegurado que el 40% de los técnicos tienen "un salario deprimido", puesto que se trata en muchos casos de personal joven al que le han afectado las congelaciones.

Además, Rodríguez ha dicho que la CNMV tiene menos plantilla que hace tres años, puesto que, a pesar de haber incorporado personal recientemente, éstos nuevos empleados no han compensado las bajas por jubilación sufridas.

Así, tras asegurar que tiene "envidia sana" del personal con el que cuenta el Banco de España, ha lanzado un mensaje al Ministerio de Hacienda y ha recalcado que la CNMV "cada vez tiene más obligaciones" y que eso se saca adelante "con personal en buena medida". "La CNMV ya ha cumplido 25 años y ya tiene edad suficiente para saber qué necesitamos", ha concluido.