Economía.- Rubalcaba propone que la UE negocie "rápidamente" un nuevo acuerdo para entregar datos bancarios a EEUU

Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 10:54

BRUSELAS, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso hoy en nombre de la presidencia española que la Unión Europea negocie "rápidamente" un nuevo acuerdo con EEUU que permita a las autoridades norteamericanas acceder a los datos bancarios europeos gestionados por el consorcio financiero Swift para investigaciones antiterroristas.

Rubalcaba resaltó que el pacto con EEUU es un "buen instrumento para combatir el terrorismo" y se comprometió a tener en cuenta las preocupaciones de la Eurocámara sobre la privacidad.

El Parlamento Europeo decidió el pasado 11 de febrero tumbar el acuerdo provisional sobre datos bancarios que habían alcanzado los 27 y EEUU por considerar que no se había tenido en cuenta su punto de vista en las negociaciones y que el pacto no protegía suficientemente la privacidad. El veto de la Eurocámara ha provocado un vacío legal y los ministros del Interior debatirán hoy cómo resolverlo.

"Es evidente que tenemos que reintentarlo, que tenemos que volver a empezar una negociación muy compleja y lo que yo quiero proponer hoy al Consejo es que lo hagamos rápidamente", dijo Rubalcaba en declaraciones a la prensa antes de presidir la reunión de ministros del Interior de la UE.

"Es evidente que Swift es un buen instrumento para combatir el terrorismo y por tanto no deberíamos estar mucho tiempo sin ese acuerdo", resaltó.

"Vamos a volver a empezar, vamos a contar con todo el mundo, con el Parlamento y por supuesto con EEUU. Vamos a ver si entre todos conseguimos hacer una cosa rápida, que solucione las prevenciones que tiene el Parlamento, algunas de las cuales, por no decir todas, comparte el Consejo", indicó.

El ministro del Interior explicó además que, desde el veto de la Eurocámara, ya ha mantenido contactos sobre esta cuestión tanto con las autoridades de EEUU como con la nueva comisaria de Interior, Cecilia Malmström.