Economía.- Sarkozy subraya el carácter "preventivo" del plan de rescate y dice que el objetivo es "no utilizarlo"

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 1:27


BRUSELAS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, subrayó hoy el carácter "preventivo" del mecanismo adoptado este jueves por los líderes de la eurozona para rescatar a Grecia si se agravan sus problemas de endeudamiento y afirmó que el "objetivo es no tener que utilizarlo".

"El acuerdo que hemos logrado es claramente de naturaleza preventiva. El objetivo es, evidentemente, no utilizarlo. Esperamos que se traduzca en una normalización de la situación de los mercados hacia Grecia", resumió en rueda de prensa al término del primer día de Consejo Europeo que concluirá mañana en Bruselas.

El líder galo quiso dejar claro que el carácter preventivo del mecanismo no impide que sea "perfectamente operativo" y confió en que contribuya a que Grecia pueda poner en marcha las reformas "valientes" a las que se ha comprometido, "sin por ello ser castigada por la especulación o el comportamiento irracional de los mercados".

Sarkozy afirmó que este es un paso "principal" con el que los países de la zona euro "toman su destino en sus manos", pero advirtió de que también "nos obliga a replantearnos nuestros mecanismos de vigilancia económica y presupuestaria para que tales crisis no vuelvan a ocurrir".

El plan que logró el respaldo de los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona fue pactado previamente por Francia y Alemania y combina los préstamos bilaterales voluntarios con una aportación "sustancial" del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Preguntado por los detalles del reparto de las contribuciones o de los tipos de interés aplicables, Sarkozy rechazó hablar de cifras porque serían "utilizadas de inmediato por la especulación".

"El objetivo es decir que Grecia no está sola", recalcó, para después apuntar la "solidaridad" de los países europeos. Además, indicó que aunque "no se han fijado" las aportaciones del FMI y de los europeos, sí se ha hablado de "un tercio y dos tercios", respectivamente, pero "se puede ajustar".

Finalmente, preguntado por los recelos que pudo provocar en el presidente permanente del Consejo, Herman Von Rompuy, una solución pactada previamente por el eje franco alemán, Sarkozy quitó hierro afirmando que hubo una "estrecha" colaboración durante toda la semana para lograr el acuerdo.

Si bien afirmó que "todo el mundo" se sintió "extremadamente aliviado" porque se negociara un acuerdo. "Como siempre en Europa, los países están aliviados cuando Alemania y Francia demuestran una voluntad completa de colaboración", remachó.